Otoño teatral: de Carmen Machi a María Barranco

Los espectáculos ‘The Hole Zero’ y ‘The King of Pop’ destacan en la programación cultural

La nueva obra de Machi, ‘The Hole Zero’ y ‘La comedia de las mentiras’ vienen este otoño.
La nueva obra de Machi, ‘The Hole Zero’ y ‘La comedia de las mentiras’ vienen este otoño. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 08 sept. 2018

Un total de 106.000 espectadores entre los directos de la Feria de Almería -a los que han asistido 56.000 personas- y los conciertos del ‘Almería Summer Festival’ -con 50.000- permiten al Ayuntamiento de la capital sacar pecho del primer verano con Carlos Sánchez al frente del área de Cultura. Unos datos de público inéditos hasta la fecha en la ciudad, según el propio concejal, que han llevado a su equipo a apostar por descansar un poco de lo musical de cara al otoño.



Las artes escénicas y líricas serán el plato fuerte de este próximo trimestre, que abrirá la intérprete Carmen Machi con ‘Cronología de las bestias’ (23 de septiembre, Auditorio Maestro Padilla), la historia de una familia destrozada por la desa­parición de su hijo.



Unas días más tarde, el Apolo será escenario de la retransmisión de la ópera ‘Fausto’ (29 de septiembre) gracias al acuerdo con el Tea­tro Real.






Los actores María Barranco, Paco Tous y Pepón Nieto traen ‘La comedia de las mentiras’ (19 de octubre), que cuenta el amor frustrado de dos hermanos, Hipólita y Leónidas.



Ópera 2001 representará ‘La flauta mágica’ (9 de noviembre) con música de Mozart, libreto en alemán de Emmanuel Schikaneder y subtítulos en español.



Humor y cabaret



El humor se cuela en la programación de la mano de uno de los cómicos del momento, Berto Romero, y su nuevo monólogo: ‘Mucha tontería’ (11 de noviembre).


La semana del puente de diciembre, el circo, el cabaret y las variedades seducirán al público almeriense con ‘The Hole Zero’, precuela ambientada en los ochenta.




En el teatro musical, Jorge Javier Vázquez presenta ‘Grandes éxitos’ (16 de diciembre).


Además, este otoño tendrá lugar el esperado regreso de ‘Delicatessen’, programa de artes escénicas que huye del circuito comercial, con tres citas, de las que el concejal de Cultura adelantó ayer dos: ‘Los perros’ y ‘Repudiados’.

Los amantes de la zarzuela tienen una cita ineludible con ‘Doña Francisquita’ (7 de diciembre).


En el apartado de la danza y el baile, destacan ‘Avalanche’ (6 de octubre), donde se combina con el deporte;  ‘Ha Ya To’ (2 de noviembre), más cercana a la percusión, y un clásico: ‘El cascanueces’ con el Ballet Nacional Ruso (2 diciembre).


Los fijos de la programación

Este otoño seguirán los fijos de la programación trimestral de Almería, con el Cineclub y una decena de propuestas con lo mejor del cine independiente; teatro aficionado (dos obras este mismo fin de semana, 8 y 9 de septiembre, y también 10 octubre, 14 noviembre y 12 diciembre); conciertos de la Banda Sinfónica Municipal (7 y 14 octubre y 18 y 28 noviembre), Clasijazz (9 diciembre) y la Agrupación Musical San Indalecio (6, 20 y 23 de diciembre). 

A esto hay que sumar referentes del otoño. Tal son los casos del Festival Internacional de Cine, FICAL (del 17 al 24 noviembre), el regreso de Cinejoven (del 6 a 8 diciembre) y la Noche en Negro del 31 de octubre.

El baile flamenco llega a través de dos artistas de la tierra, Eduardo Leal y Alejandra Gudí, y de un espectáculo que lleva el nombre de ‘Almería’ (19 diciembre). 


Música e infantil

La música combinará los recuerdos a nombres propios legendarios y el apoyo a los artistas de la tierra con el ‘Beatles Day’ (21 de septiembre); ‘Beatles Sinfónico’ (11 octubre) y el tributo a Michael Jackson, ‘The King of Pop’ (3 y 4 de noviembre). Habrá dos presentaciones de discos: el cantaor Zarrita (16 noviembre) y José del Tomate (21 diciembre), además de un homenaje a la Orquesta Expresiones al que han invitado a David Bisbal (30 noviembre) y el tradicional concierto del Grupo Almenara (28 diciembre).


La Orquesta Ciudad de Almería tendrá su encuentro periódico con los almerienses con distintas fechas. La más inminente es un concierto de solistas (21 octubre). 


Para los niños, dos propuestas: ‘Por unos pasitos más’ (20 de octubre) y Cantajuego con ‘Derecho a Jugar’ (1 de diciembre).


Temas relacionados

para ti

en destaque