El Camino de Santiago pasa por Alboloduy

La gastronomía del Camino Mozárabe se convierte en protagonista

La alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guill, junto a la concejala Carolina Lafita.
La alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guill, junto a la concejala Carolina Lafita. La Voz
Fernando Cuadrado
21:09 • 31 jul. 2018

El municipio alpujarreño de Alboloduy acogerá el próximo sábado la cuarta edición de los Premios Mozárabes que coinciden con la primera edición de las Jornadas Gastronómicas ‘Sabores del Camino’ que buscan mostrar la gastronomía típica de toda la zona por la que transcurre este viaje hacia Santiago de Compostela. Los Premios Mozárabes que otorgará el consistorio alpujarreño, como estos últimos años coincidiendo con la festividad del  patrón del municipio, Santiago Apostol.






El nexo común



Estas primeras jornadas, en las que colabora también la Diputación de Almería, y que pretender seguir celebrándose tanto en municipios almerienses como granadinos, quieren destacar el nexo de unión de toda la zona y que no es otra que la gastronomía típica de toda la comarca. Según explicó la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guill,  las jornadas gastronómicas pondrán en valor “a los municipios almerienses por los que pasa el Camino y esa relación mozárabe-morisca que nos deja una gastronomía muy interesante”. Una cuestión que se convierte en “una oportunidad para que los bares y restaurantes muestren sus propuestas culinarias, que no trascienden de la comarca de forma habitual”.  La degustación de los productos se hará en expositores donde los diferentes negocios explicarán la elección de los platos, “algunos más conocidos como el rabo de toro, pollo a la moruna o papas con anchoas y otros más desconocidos que habrá que ir a descubrir” explicó Guill.



También será el momento de premiar a quien ha contribuido a que la comarca sea más conocida, aunque de momento y según Sonia Guill “los galardones serán toda una sorpresa, y en ellos reconoceremos a quienes colaboran en la mejora de la infraestructura, la difusión y otro más sensible y personal dirigido a los socios que invierten mucho tiempo, como el Ayuntamiento de Almería, La Voz de Almería o la Cadena SER que fueron premiados en ediciones anteriores de dichos premios”.



Municipios almerienses 
Otro de los objetivos de estas jornadas es el de “dar a conocer los municipios por donde trascurre este trayecto que pasa por la provincia”. El Camino Mozárabe “es patrimonio nuestro, la calle mayor de Europa y patrimonio mundial”, según afirmó la alcaldesa del municipio alpujarreño que también recordó que este Camino “aunque esté alejado de Santiago de Compostela, tiene una base histórica muy fuerte”. Los municipios de la provincia de Almería que conforman este parte del Camino Mozárabe van desde Almería capital y transcurre por los municipios de Húercal de Almería, Pechina, Rioja, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhabia, Alsodux, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Nacimiento, Las Tres Villas, Abla, Abrucena y Fiñana.





Temas relacionados

para ti

en destaque