Los ‘Paisajes Ilusorios’ de Ginés Cervantes inundan de color la Diputación

La muestra recoge una treintena de cuadros de Cervantes y se puede visitar hasta el 28 de julio

Ginés Cervantes durante la inauguración de \'Paisajes ilusorios\' el pasado lunes.
Ginés Cervantes durante la inauguración de \'Paisajes ilusorios\' el pasado lunes. La Voz
La Voz
07:00 • 11 jul. 2018

Desde el lunes por la tarde, las paredes del Patio de Luces de la Diputación Provincial irradian color y expresión. El culpable es el artista Ginés Cervantes, que, hasta el 28 de julio, ha llenado este espacio con una treintena de sus ‘Paisajes ilusorios’.




La muestra ha sido producida por la Fundación Ibáñez-Cosentino y, en ella, el visitante podrá viajar por distintos paisajes de la provincia tratados con el color   y la óptica característicos de Ginés Cervantes.




Los cuadros expuestos en la Diputación corresponden a las últimas producciones del pintor almeriense, realizadas entre los años 2015 y 2018. Unas obras que invitan a perderse por espacios icónicos de la costa de Almería, a deleitarse con la belleza estética de los bosques imaginarios surgidos de la mente del autor, y a reflexionar sobre la capacidad del entorno de convertirse en escenario de historias y dramas vitales.



Colaboración



Durante la inauguración oficial de la exposición, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, destacó la buena sintonía existente entre la Fundación Ibáñez-Cosentino y la Diputación Provincial para ofrecer a la sociedad almeriense exposiciones de gran calidad y “acercar el arte a la capital”.




El director de la Fundación, Juan Manuel Martín Robles, habló de “la dilatada trayectoria del artista Ginés Cervantes, “un pintor de influencias expresionistas, cuya obra siempre oscilará entre la figuración y una contenida abstracción que deja, nuevamente, traslucir su yo interior a través del color y de la puesta de la técnica al servicio de lo representado.



La obra



La expresión y el color son las características más destacadas del trabajo de Cervantes, no sólo en ‘Paisajes ilusorios’, sino en toda su “dilatada” trayectoria artística. Su manera peculiar de utilizar ambas herramientas le permiten presentar al público “paisajes, evocaciones de momentos vividos y espacios rememorados”, con los que puede acercarse a “la intimidad plástica” de los sentimientos, las vivencias o las emociones del artista.


Así, lo primero que capta la atención del visitante es el uso de colores “vibrantes, contundentes y expresivos”, que, junto con una cuidada textura, a la que Ginés Cervantes da un “protagonismo absoluto”, envuelven al espectador en un ambiente cargado de belleza y estética plástica.


Libro

En el acto de inauguración de ‘Paisajes ilusorios’, también se presentó el libro de Manuel Contreras del Río, ‘Ginés Cervantes, pintor. La fuerza de la expresión’. Se trata de una obra monográfica sobre el pintor almeriense, editada por la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, con la colaboración de la Diputación de Almería.
Cervantes es natural de Huércal-Overa y representante del grupo almeriense de los 80. Su obra siempre oscila entre la figuración y una contenida abstracción.


Temas relacionados

para ti

en destaque