Los Punsetes: “Somos un grupo de culto”

La excéntrica banda madrileña cierra la primera jornada del Pulpop que arranca esta noche

Los Punsetes tienen un directo que no deja indiferente a nadie.
Los Punsetes tienen un directo que no deja indiferente a nadie. La Voz
Luis F. Bonilla
07:00 • 06 jul. 2018

Son irreverentes, irónicos y directos. Piensan que España no necesita “tu opinión de mierda”  y que eres un brasas con “tu puto grupo”. Viven instalados en una mezcla de crítica y amargor vital que les hace ser tan amados como odiados. Y es que recibir las verdades a la cara, de forma tan directa como las cantan Los Punsetes, nunca fue un buen trago.




Llegan al Pulpop para cerrar la noche que inaugura el festival de este año. Una cita de la que, reconocen, no tenían demasiadas referencias: “Habíamos oído hablar de él como un plan apetecible” y, sarcásticamente, juzgan sobre el cartel que tienen “una opinión de mierda”. Sin embargo, admiten que les atraen tanto Cooper como The Primitives.




Su música bebe de la Movida madrileña y la adapta a temas de actualidad, aunque ellos huyen de etiquetas y se definen a sí mismos como “un grupo d culto”. Sus directos no dejan indiferente a nadie. Además de lo radical de sus mensajes, su puesta en escena resulta de lo más inquietante, con su vocalista, Ariadna, casi inmóvil en el escenario como seña de identidad.




“Siempre hay quien se sorprende, quien goza, quien se aberra”, detallan sobre sus actuaciones en vivo. Un espectáculo que pondrán a prueba el mismo día en el que se desarrollará el Concurso de Bandas del Pulpop: “Es importante que los festivales no se limiten a fotocopiar lo que hacen otros, y una forma fantástica de diferenciarse es apostar por la escena local, ayudando además a su desarrollo”, comentan.




Antes que Los Punsetes, saldrán a escena No Crafts, Increíbles Full y Pájara Rey dentro del certámen de jóvenes talentos y Apartamentos Acapulco, completando una noche de música que contentará a todos: “En la variedad está el gusto”, opinan.




Pero, más que variedad, ellos aportan un contrapunto agridulce al panorama del festival roquetero. Entre la melosidad, el romanticismo y, en ocasiones, la psicodelia que rodea a la música indie, Los Punsetes llegan para no dejar títere con cabeza una vez arranquen con su concierto.




Los madrileños están acostumbrados a lidiar con la polémica. Y es que los títulos de sus canciones no son, precisamente, amorosos: ‘Me gusta que me pegues’, ‘Tu opinión de mierda o ‘ Tu puto grupo’ son algunos de sus singles más sonados. “Nos preguntan todo el rato si la gente se ofende, pero la vedad es que no, salvo algún periodista, tontísimo, por cierto”, argumentan.




Su forma irónica de mirar la vida no cesa tampoco cuando se les pregunta por las intenciones de sus letras: “Nuestra intención es utilizar todos los medios posibles para que una cantidad moderada de gente nos de una parte discreta de su dinero. Lo hacemos por vivir”.


Temas relacionados

para ti

en destaque