Marcha por la diversidad

Gran fin de fiesta de la semana del orgullo LGTBI

Luis F. Bonilla
22:16 • 30 jun. 2018

Almería se vistió ayer con la bandera arcoíris para dar muestras, una vez más, de la implicación que tiene esta ciudad en las causas sociales. Una serpiente multicolor con alrededor de 500 personas entre sus filas recorrió ayer el Casco Histórico para gritar por la diversidad y la libertad.



Un acto multitudinario que sirvió como fin de fiesta para los actos de lo que ha sido llamados ‘Semana por la diversidad’ y que comenzaron el pasado jueves 28 d junio con la proyección de la película ‘Call Me By Your Name’ y las actuaciones de Lolito Malibú y Don Fluor en Super 8. El jueves 29, una conferencia del deportista olímpico Víctor Gutiérrez Santiago titulada ‘La diversidad en el deporte de élite’; la jornada continuó con otra película, en este caso ‘En tierra firme’ y una ‘Super Pop Party’ con Rayman y 2Frames en Macla. Por último, el día grande que se produjo ayer con la proyección de ‘The Best Day of My Life’ y la harla de la actriz Itziar Castro en el Auditorio de la EMMA.



Todo una programación cultural y formativa que desembocó anoche en esa marcha ‘Almería visible’ que partió desde el Museo Doña Pakyta, continuó por el casco antiguo, calle Real arriba y bajó por el Paseo y hasta llegar a la plaza Pablo Cazard donde finalizó con la lectura del manifiesto a cargo de Itziar Castro y una fiesta animada por los DJ Los Koplowitz. La marcha estuvo amenizada con música de percusión, numerosas banderas arcoíris, y una divertida calesa. La comitiva la encabezaban representantes de los distintos grupos políticos, que portaron una pancarta por la visibilidad de la diversidad.






En el manifiesto la actriz expresó que  “el 28 de junio es una jornada de reivindicación de los derechos humanos de las lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales, personas no binarias y otras identidades y realidades disidentes”. Y denunció que en nuestro planeta, “en más de un tercio de los países ser LGTBI es un peligro donde las violaciones de derechos humanos LGBTI son generalizadas en todo el mundo, donde hay 72 países que penalizan la homosexualidad con pena de cárcel o castigos físicos y 13 podrían aplicar la pena de muerte”.



Paso adelante



El concejal Carlos Sánchez valoró que “este es el colofón de una semana para la celebración y la reivindicación, un paso más en el camino, donde han participado todos los almerienses que han querido sumarse y estoy muy satisfecho de la respuesta”.




Temas relacionados

para ti

en destaque