Bruno Nievas“Esas ‘malditas’ descargas han llevado mi novela a las librerías”

Bruno Nievas“Esas ‘malditas’ descargas han llevado mi novela a las librerías”

Evaristo Martínez
23:08 • 17 ago. 2011
Celebra el inicio de sus vacaciones compartiendo un caluroso mediodía con LA VOZ en un bar próximo a la redacción, Ambrosía, establecimiento de reciente apertura que combina la tradición almeriense de las tapas con las tendencias de la cocina moderna. Como ‘Realidad aumentada’, su primera novela, un ‘thriller’ de ciencia-ficción de ‘receta’ clásica que se ha convertido en un éxito en la red (más de 40.000 descargas desde enero) gracias al ‘aliño’ de las nuevas tecnologías. Y aunque, decíamos, está de vacaciones no descansará precisamente: aprovechará las próximas semanas para corregir los últimos detalles de la edición impresa de su obra, que llegará en octubre a las librerías de toda España de la mano de los madrileños Hermida Editores.

“Alejandro Roque Hermida, mi editor, conoció la novela por Internet. La leyó, le gustó y en Semana Santa me propuso publicarla en papel. Lo único que me pidió fue que la reescribiera y ahí estamos, con las últimas correciones”, cuenta Bruno Nievas, médico pediatra, escritor novel y orgulloso padre de una criatura literaria que, ahora sí, podrá ver en los escaparates.

Y no ha sido fácil, como para tantos otros autores primerizos. “Cuando uno deja de preocuparse por algo es cuando surge la oportunidad. Muchas editoriales la rechazaron en un primer momento y lo entiendo”, cuenta mientras juguetea con su iPhone. Aquel manuscrito original tuvo que aguantar muchos portazos, lo que llevó a Nievas a ofrecerlo de forma gratuita en la red. “No creo que se hayan arrepentido. Es su trabajo: era lo primero que había escrito, sin un estilo concreto...”. Así que ‘Realidad aumentada’, en papel, también será más ‘grande’. “Ahora, con la reescritura, ha cambiado mucho: es mucho más ágil y rápida. También he quitado escenas enteras que no aportaban nada”.

Escenas eliminadas y, también, otras añadidas, aunque hay algo que no cambia: Almería seguirá siendo un personaje más en buena parte del argumento. “No abordo cómo somos ni nuestra historia, simplemente quería que la historia comenzara aquí. Hay a quien le ha podido chirríar pero no ha sido ningún problema, ni siquiera para la versión en papel”.

Entre las localizaciones, el Paseo Marítimo de la capital, Aguadulce, Retamar, Roquetas y, sobre todo, el desierto de Tabernas, un escenario que explica buena parte de los misterios de ‘Realidad aumentada’. “Este tipo de historias no tienen por qué ocurrir siempre en el desierto de Nevada, ¿no?”, dice sonriendo.

Así que una de letras y, también, una original ración de cómo vender Almería. “Hay gente por la red que me han dicho que quieren conocer algunos de los lugares. Si de esta forma se genera al menos un euro de riqueza para tu tierra...”

Ser un autor 2.0

En el proceso creativo de ‘Realidad aumentada’ los lectores también han aportado mucho. De hecho, en la nueva versión, el protagonista cambiará el nombre a sugerencia de un seguidor de Bruno Nievas en Twitter. La pregunta es obligada: ¿qué es ser un autor 2.0? “Es algo que está por definir y además que cambia día a día. Si el escritor 1.0, por decirlo de alguna manera, escribe a pluma o con un procesador de textos y tiene una mínima relación con sus lectores, el 2.0 es aquel que los hace partícipes desde el primer momento. Te sugieren ideas y te pones a su disposición desde el primer momento”.

Facebook y Twitter han sido cruciales en el éxito de Nievas. “Le tengo que estar muy agradecido a Mark Zuckerberg. Y a esas ‘malditas’ descargas, que han logrado que en octubre mi novela esté en las librerías”, resume divertido antes de desvelar los detalles de la que será su segunda novela. Pero esa es otra historia que se contará en su debido momento.






Temas relacionados

para ti

en destaque