Noche de San Juan: fuegos artificiales, hogueras y hasta fallas

Almería vive hoy esta fiesta de origen pagano con un gran despliegue de medios

Los fuegos artificiales comenzarán en torno a medianoche en  el Espigón de la Térmica.
Los fuegos artificiales comenzarán en torno a medianoche en el Espigón de la Térmica. La Voz
La Voz
07:00 • 23 jun. 2018

Almería vive a tope hoy sábado la noche de San Juan, festividad de origen pagano celebrada en la víspera de cada 24 de junio. Y lo hace con hogueras que iluminarán prácticamente toda la línea de costa y rituales que van desde quemar deseos en el fuego hasta lavarse los ojos con agua del mar.

En la capital, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y en coordinación con las de Servicios Municipales y Playas y Cultura, Educación y Tradiciones, ha preparado un dispositivo especial formado por más de doscientas personas que velarán por que la normalidad sea la tónica dominante durante una velada en la que se prevé una masiva presencia de personas en las playas y paseos marítimos.




El Plan Especial de Seguridad y Emergencias, elaborado por la Oficina Técnica de Protección Civil, cuenta con la participación, por parte de la administración local municipal, de alrededor de setenta efectivos, entre agentes de Policía Local, bomberos, asistencias sanitarias y voluntarios de Protección Civil, que vigilarán por el normal desarrollo de las hogueras y actividades previstas por el Ayuntamiento. A este operativo se suma también el desplegado por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil del Mar y la Capitanía Marítima.




Todos los módulos de Salvamento de las playas estarán atendidos por socorristas desde las 23 horas.




En cuanto al dispositivo de limpieza, también se ha establecido un operativo especial, con el objetivo de que las playas estén en perfectas condiciones la misma mañana del 24.




Desde el Área de Cultura, Educación y Tradiciones se han detallado los datos técnicos de los fuegos artificiales. Se volverán a realizar desde el Espigón de la Térmica en torno a la medianoche y tendrá una duración de más de diez minutos. Habrá castillos de fuegos de colores y efectos aéreos que emplearán un total de 65 kilos de pólvora y casi 200 kilos de material explosivo en bruto y más de 1.300 efectos pirotécnicos.




En cuanto a la zona de atracciones y restauración, volverá a estar situada en el recinto de El Palmeral con 35 establecimientos entre los que se incluyen camas elásticas, castillo hinchable, casetas de juegos, heladerías, gofres, puestos de algodón y chucherías y también otros puestos de restauración, vino y mojitos.

En Roquetas de Mar, policía, Ente Gestor de Playas, Mantenimiento, Bomberos, Protección Civil, Urbaser y Limpieza de aseos son los servicios que se coordinarán un año más para que la Noche de San Juan se celebre en el municipio “con la mayor seguridad y las menores incidencias posibles”, en palabras del concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona.

En El Ejido, el Consistorio ha actividado este fin de semana un protocolo extraordinario de seguridad y limpieza de cara a la celebración de San Juan Policía Local y Bomberos de Poniente actuarán conjuntamente con un operativo de vigilancia para evitar la quema de restos vegetales en las zonas rurales y controlar de las moragas que se enciendan a los largo de la costa ejidense.

En Adra, más de una veintena de personas, que realizarán su trabajo de forma manual y con el apoyo de maquinaria específica, se encargarán de llevar a cabo el operativo de limpieza organizado por el Ayuntamiento.





En Garrucha,  el equipo de Gobierno de Garrucha ha logrado hacer de la fiesta de San Juan todo un referente. Por tercer año consecutivo, se quemarán dos fallas, inspiradas en el mar que baña esta tierra, que ya pueden verse desde el pasado sábado adornando el Paseo Marítimo a la altura del Manhattan, una de ellas, y del puerto deportivo, la segunda. En esta ocasión han sido Maestros Falleros Alicantinos quienes han levantado estas piezas de gran colorido, una de las cuales pone en valor el producto estrella de Garrucha, la gamba roja.


Temas relacionados

para ti

en destaque