450 años de la rebelión de los moriscos, hecho que marcó el devenir de Almería

Ponencias, rutas, publicaciones, conciertos, jornadas y exposiciones rescatan la efeméride

Presentación del 450 aniversario de la rebelión de los moriscos, ayer en Diputación.
Presentación del 450 aniversario de la rebelión de los moriscos, ayer en Diputación. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 13 jun. 2018

Fue una guerra civil de la Almería musulmana frente a la cristiana. No hubo un rincón de la provincia al que no le afectara. Tuvo lugar en el mismo corazón del reino de Felipe II, que mandó a su hermano Juan de Austria a masacrar a los moriscos (se calcula que, junto con Granada, se expulsaron además a un total de 50.000). Está considerado el enfrentamiento étnico-religioso más claro de la Edad Moderna.




En 2018 se cumple el 450 aniversario de la rebelión de los moriscos. De aquella Navidad de 1568 en que los tambores de guerra resonaron en muchos pueblos de Almería porque los cristianos nuevos se levantaron contra la Corona española y la Iglesia católica cansados de la expropiación de tierras, la pobreza  y la represión religiosa.
Diputación y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) han diseñado un completo programa de actividades para conmemorar una efeméride histórica que, tal y como señaló ayer el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, “marcó un antes y un después en la historia de la provincia”.




Coordinadas por Carlos Villoria, doctor en Historia y jefe de este Departamento del IEA, las propuestas comienzan mañana jueves 14 de junio con la conferencia ‘La rebelión de los moriscos en tierras almerienses. Un conflicto del siglo XVI con una difícil convivencia’ a cargo del historiador Valeriano Sánchez Ramos, “el mayor especialista en la materia”, según destacó durante la presentación el coordinador del IEA, Francisco Alonso.




A esta ponencia inaugural le seguirán otras, así como itinerarios, publicaciones, conciertos, jornadas históricas y exposiciones por la provincia.




Más citas
Entre las iniciativas programadas destaca un ciclo de conciertos titulado ‘450 años de músicas populares y cortesanas’ de la mano de La Danserye y la Banda Morisca, que llegará a Abrucena, Albanchez, Cuevas, Dalías, Felix, Padules y Terque.




De igual forma, verán la luz dos potentes publicaciones: el ‘Recetario La cocina en Al-Ándalus. Ochocientos años de tradición culinaria hispanomusulmana en tu mesa’ de Mabel Villagra Romero con ilustraciones de Celia Coe y ‘Guía de indumentaria civil y militar del S. XVI’ de las mismas autoras.




En relación también con la indumentaria y la cocina andalusíes, se montarán dos exposiciones que itinerarán por los municipios de Purchena, Alboloduy, Padules, Laujar, Vélez Blanco, Vera y Tahal.




En cuanto a las jornadas, ya en septiembre, los días 21 y 22, Tahal acogerá la segunda edición de las suyas y Alboloduy celebrará su particular conmemoración del 450 aniversario de la rebelión de los moriscos del 17 al 23 del mismo mes. Del 3 al 11 de noviembre, Laujar será escenario de un encuentro con la historia.


Temas relacionados

para ti

en destaque