Amanece con Colombine

Una cita con un ‘árbol’ de cultura en la madrugada del domingo 17 de junio

Cientos de personas serán espectadores y partícipes de una noche mágica en la Alcazaba.
Cientos de personas serán espectadores y partícipes de una noche mágica en la Alcazaba. La Voz
Luis F. Bonilla
07:00 • 09 jun. 2018

Noche cerrada, menos de dos horas para que empiecen a despuntar los primeros rayos de sol por Cabo de Gata y centenares de personas aún con el buen sabor de una velada cultural de ensueño.



Es la propuesta que la Asociación La Traíña vuelve a traer al monumento más emblemático de la ciudad y que, un año más, congregará a algunos de los artistas más singulares de Almería para lo que promete ser una noche para no olvidar el 17 de junio.



Como gran novedad, en un año especialmente marcado por las reivindicaciones en favor del feminismo, el protagonismo será para la vida y obra de Carmen de Burgos ‘Colombine’.



“La acción poética, de la que se ramifican todas las artes, está dedicada a na mujer almeriense excepcional que clamó por la paz, contra las guerras, por la supresión de la pena de muerte y por los derechos de todas lsa mujeres”, explica Juan José Ceba, organizador y miembro de La Traíña, y añade: “Su homenaje se abraza al de las luchas feministas”.



En esta edición de 2018, varias actividades confluirán al mismo tiempo en los distintos espacios que se han habilitado en la fortaleza. 



“Hemos concebido el Amanecer en la Alcazaba como un árbol de cuyas ramas brotan distintas acciones, a las que las personas pueden unirse de manera libre: talleres de fotografía y de poesía, exposiciones sobre Colombine, espacios compartidos, actuaciones al mismo tiempo y en distintos escenarios, visibilidad de las palabras y luchas desconocidas, círculos abiertos a la participación de la gente, interacción por la paz, desayuno y encuentros con valores, en la luz nueva. Centenares de personas generosas lo hacen posible”, detallan desde la asociación.



Un programa que arranca a las 5 de la madrugada con una performance titulada ‘Carmen de Burgos en Almería’, a las puertas del recinto, en la que participarán Carmen María Martínez Amate interpretando a De Burgos, Jesus Herrera, La Troupe y Francisco Escudero; subirán por el camino que bordea a la Alcazaba hasta llegar al Tercer Recinto. Tras esto, ya en el primer escenario, ‘Colombine: una mujer de paz en la guerra en la que participarán, además de Amate y Herrera, Covadonga Porrúa, Graciela



Zárate y Berta Maldonado sobre un guión de Miguel Parra, Mariángeles Martín y Miguel Moya. Por último, en este espacio, una obra escrita y dirigida por Concha Fernández Soto titulada ‘Carmencita esperando el Amanecer en Recanati’ con Joaquina Fernández, Stefani Tsvestoslatova y Teresa Nova. 


Durante el desarrollo de las representaciones, el Segundo Recinto acogerá durante toda la madrugada talleres literarios, sobre arqueología, historia además de exposiciones y visitas guiadas.


En la entrada de la Ermita de San Juan Lola Callejón, Ana Tapia y Lumaga realizarán actuaciones simultáneas de poesía y música. De puertas para adentro, lo que ha venido a llamarse ‘La mirada limpia’. Alrededor de las 6.30 de la mañana, Araceli Cañada hablará sobre ‘Resistencia y resiliencia de las mujeres gitanas’ y Andrés Amador dará una charla llamada ‘Una mirada a la mujer gitana’. Para redondear este ‘Círculo de la palabra viva’ un concierto poético a cargo de El niño de la Fina, José Santiago, Antonio Amador y el Coro del IES ‘Carmen de Burgos’.


En la Explanada del Muro de la Vela, coincidiendo con la actividad anterior, momentos para la música con más de un veintena de participantes, cantantes y poetas. 

Por último, y para redondear el Amanecer, un desayuno acompañado por la voz de Anabel Castillo.


Durante toda la mañana se desarrollará un taller de fotografía con Domingo Leiva, Pako Manzano y Blas Fuentes al cargo. Todo recoger cada instante de un Amanecer que promete ser irrepetible.


Temas relacionados

para ti

en destaque