Los Millares y el Clara Campoamor, premiados en un certamen audiovisual andaluz

Los galardones ‘El Audiovisual en la Escuela’ se entregarán el 20 de junio en Sevilla

Fotograma del corto del CEIP Los Millares.
Fotograma del corto del CEIP Los Millares. La Voz
E.M.
12:08 • 07 jun. 2018

Los riesgos de las nuevas tecnologías, la igualdad y los valores centran los trabajos premiados en la IV edición de los premios El Audiovisual en la Escuela que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol.



Entre los ganadores destaca la presencia de dos centros almerienses: el CEIP Los Millares, de la capital, y el CEIP Clara Campoamor, de Huércal de Almería.



Los primeros han recibido el premio en la modalidad de profesorado gracias al vídeo 'Trending topic y olé', presentado por un grupo de docentes de Educación Infantil y Primaria del CEIP Los Millares. El corto, que puede verse en YouTube, ha servido para que el profesorado trabaje con los alumnos el concepto de estereotipo, concretamente el estereotipo de lo andaluz, con el que ironizan la pieza.



Por su parte, los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Clara Campoamor, de Huércal de Almería, han recibido una de las tres menciones especiales que el jurado ha concedido este año por 'Unos verdaderos héroes'. Se trata de un corto mudo que versa sobre la empatía en el que los alumnos elaboraron el guión, interpretaron los personajes y trabajaron en distintas áreas, desde la cámara al montaje. 



En este trabajo los estudiantes han reflexionado además sobre los modos de comportamiento que se trasladan desde algunos programas de televisión con mayores índices de audiencia, donde triunfan personajes con relaciones y reacciones agresivas, que exponen su vida privada o que trasladan estereotipos machistas. 



El Audiovisual en la Escuela
Los riesgos que entrañan el uso de las nuevas tecnologías entre los menores, como el ciberacoso o el grooming, la igualdad de género y la violencia machista, o los valores como la resolución pacífica de los conflictos, han centrado los argumentos de los vídeos ganadores en la IV edición de los premios 'El Audiovisual en la Escuela', que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).



La gala de entrega de estos galardones será el miércoles 20 de junio en la sede de la Fundación Cajasol (Sevilla), entidad colaboradora de este certamen, pensado para estimular la alfabetización mediática de los menores de edad e introducir esta disciplina en las aulas.  



En la edición de este año se han presentado al concurso 74 trabajos procedentes de centros escolares de toda Andalucía, 21 más que el año pasado. Como entonces, los premios se dividen en seis categorías o modalidades, cinco por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria, y una para el profesorado. Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar  a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. En esta ocasión, el jurado ha decidido conceder tres menciones especiales a sendos trabajos.


Temas relacionados

para ti

en destaque