El piano y la voz de María Toledo llegan al Cervantes para una velada flamenca

Almería recibe mañana a una cantaora revolucionaria con una nominación a los Grammy

La toledana mezcla sonidos jazz y pop con las raíces flamencas más puras.
La toledana mezcla sonidos jazz y pop con las raíces flamencas más puras. La Voz
Luis F. Bonilla
07:00 • 07 jun. 2018

Es una de las imágenes del flamenco actual. María Rodríguez del Álamo (Toledo, 1986), más conocida sobre los escenarios como María Toledo, llegó hace casi diez años para revolucionar y darle un nuevo significado al futuro del cante jondo.



Dejó su carrera como jurista para dedicarse por entero a la música, retomando la pasión que desde pequeña había vivido en su casa: “Tuve la suerte de poder formarme con maestros como Antonio Arenas, Pepe 'Pucherete', y, más adelante, la ayuda de 'El Pele' o Diego Carrasco. Gracias a ellos existe hoy María Toledo”, comentó la artista en la entrevista realizada por el periodista Alfredo Casas en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Cadena SER Almería.



La toledana destaca por haber cogido las raíces más auténticas del flamenco y haberles dado la vuelta gracias a la incorporación de sonidos del jazz y pop. Aunque esto no es, a estas alturas, ninguna gran novedad, el mérito artístico viene de que sus interpretaciones están siempre acompañadas por su inseparable piano, perfeccionado durante sus años de conservatorio.



Transgresión



“El piano aporta diferencia, es un sonido distinto, ni mejor ni peor. El flamenco siempre ha estado acompañado por la guitarra, tradicionalmente, pero gracias al piano puedo hacer que las versiones o mis propias canciones suenen de otra manera”, explicó la cantaora.



Tras ser aclamada con su cuarto trabajo, ‘Magnética’, con el que fue nominada al Grammy Latino como mejor disco de flamenco y mejor ingeniería de sonido, María Toledo llega por primera vez a Almería. “Había estado antes en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, pero muchos fans me pedían que viniera, por favor, a la capital. Así que no podía dejar de  atender a toda esa gente”, añadió.



Y es que la artista destaca por haber sido una de las primeras flamencas que ha abrazado las redes sociales como una parte fundamental de su trabajo. Precisamente así fue como se enteró de su nominación a los premios más importantes de la industria musical: “Un día empecé a ver que me llegaban muchísimas notificaciones. Fue toda una sorpresa porque yo no hice un disco comercial para ganar premios, sino algo para mí, personal”, dijo en los micrófonos de Cadena SER.



Ese ‘Magnética’, que ha hecho que su profunda y magnética voz salte a la fama, es el que presentará el próximo viernes 8 de junio a las 22.30 horas en el Teatro Cervantes de la capital. Un directo que tendrá el piano en el centro del escenario, como gran protagonista, y en el que estará acompañada por músicos de primer nivel.


Con el quinto álbum ya en el horno, según informó en el ‘Hoy por Hoy’, Toledo no sabe lo que es un descanso: “No paro de trabajar, aprovecho cualquier momento para componer. Yo no he conocido eso de tener un año sabático para crear”


Temas relacionados

para ti

en destaque