Bandas sonoras en la guitarra de Antonio Gómez a ritmo de Jazz

El almeriense lanza su cuarto disco, ‘Lights, Camera, Version!’, con adaptaciones cinéfilas

El jazzista reinterpreta a genios como Morricone o John Williams.
El jazzista reinterpreta a genios como Morricone o John Williams. La Voz
Luis F. Bonilla
19:01 • 06 may. 2018

La tierra del cine lo es también de grandes músicos y, en especial, de guitarristas mayúsculos. Desde Antonio de Torres, pasando por Richoly hasta llegar a Tomatito o Niño Josele, Almería ha tenido una vinculación excepcional con un instrumento con el que, ahora, Antonio Gómez homenaje a algunos de los clásicos de la gran pantalla.



La vinculación del músico almeriense con el celuloide no es nueva: “he colaborado con el Festival Internacional de Almería, tocando allí y en la Casa del Cine”. Y es que, estos 12 temas que componen ‘Lights, Camera, Version! ’ (el cuarto disco ya de Gómez), han surgido a raíz de las colaboraciones que, poco a poco y “muy a fuego lento, como todos mis proyectos”, han ido surgiendo, tal y como cuenta el propio autor.



“Ha sido un proceso lento, tirando del disco duro y del ordenador portátil de arriba a abajo para intentar que pudieran estar muchos grandes músicos que quería que aparecieran en este disco”, explicaba el guitarrista en una entrevista concedida en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Cadena SER Almería, dirigido por Alfredo Casas.



El nexo común de la música de Antonio Gómez ha sido siempre el mismo desde aquel ‘Guitarra de Navidad’ en el que versionaba temas populares de esas fiestas. Una gran base de jazz, toques de swing, funky o bosa nova y el siempre presente deje almeriense que trae una guitarra española. Y es que, a la postre, la forma de trabajar del ‘jazzman’, con muchos proyectos a la vez, acaba por influir de forma cruzada uno sobre otro. “Siempre planifico estas cosas muy a largo plazo, a los artistas muchas veces nos cuesta materializar y, sobre todo, finalizar los trabajos”, añade el músico.



Clásicos del cine



Este ‘Lights, Camera, Version!’ está compuesto por un total de 12 temas grabados durante varios años: “Al final se han juntado aquí piezas de distintas épocas en mi vida musical. Además, para que haya habido tantos músicos lo hemos tenido que grabar en varias fases, casi una grabación itinerante, se podría decir. Por suerte, los medios con los que contamos ahora facilitan el proceso”, detalla Antonio Gómez.



El disco incluye composiciones famosísimas de algunas de las películas más importantes de la historia del séptimo arte. ‘2001: Una odisea en el espacio’, ‘El Padrino’, ‘El Imperio contraataca’ o referencias a filmes rodados en tierras almerienses como ‘El bueno, el feo y el malo’, o ‘En busca del arca perdida’ forman, entre otros, la selección que tan cuidadosamente ha elaborado Gómez para esta ocasión. A pesar de que todas estas obras fueron escritas en su momento por “grandes maestros, como Morricone o John Williams”, en palabras del guitarrista, el jazzista ha abordado este reto “desde el más profundo respeto, eso sí, intentando llevármelo a mi terreno. He tratado de cambiarlas para adaptarlas a mi formato, al jazz y la guitarra, que es lo que me caracteriza”, explica.



Este es el primer trabajo musical de Antonio Gómez que no saldrá, en principio, en formato físico: “Está disponible en la mayoría de plataformas digitales, son los tiempos que nos ha tocado vivir”. Sobre esto, el músico almeriense argumenta que “una de las cosas malas que tiene esto es que, a veces, cuesta encontrar entre tanta información que hay en Internet; además a la persona que le gusta de verdad la música, como pasa con los libros, le gusta poder tocar y vivir ese ritual de ir a la tienda, algo que se está perdiendo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque