Goytisolo, el paisaje y Almería

Sentido homenaje en la Feria del Libro al “último navegante del Mediterráneo”

Homenaje a Juan Goytisolo celebrado ayer lunes en la Feria del Libro de Almería.
Homenaje a Juan Goytisolo celebrado ayer lunes en la Feria del Libro de Almería. Juan Antonio Barrios
Marta Rodríguez
22:51 • 30 abr. 2018

“Juan eligió Almería, y me refiero a Níjar y a La Chanca, porque este paisaje tenía que ver con su carácter, con su austeridad; el paisaje de esta tierra y él se parecían. De hecho, alguna vez confesó que había escogido Marruecos para vivir gracias a su conexión con la provincia”.




La caleidoscópica personalidad de Juan Goytisolo fue evocada ayer en el primer homenaje literario que desde su fallecimiento el pasado junio le brinda Almería, la tierra que despertó en él uno de los rasgos clave en su obra: el compromiso social.




En el marco de la Feria del Libro y de la mano del Centro Andaluz de las Letras (CAL), el coloquio reunió a cinco personalidades de la cultura arrojaron luz, desde ámbitos distintos, sobre “uno de los últimos navegantes del Mediterráneo”, tal y como lo definió el director de la institución, el periodista Juan José Téllez.




Goytisolo y La Chanca
Juan José Ceba, poeta y maestro estrechamente vinculado a La Chanca, fue el encargado de dibujar el lazo invisible que unió al intelectual con el barrio almeriense desde su primera visita, fruto de la cual publicó en 1962 el libro homónimo.




“El último texto que escribió  fue el prólogo para el libro  ‘La Chanca, un cambio revolucionario’, de Pepe Criado; poco tiempo antes nos llamó porque había descubierto una edición de ‘La Chanca’ que se había hecho en Rusia cuando el libro fue censurado por el franquismo. La expresión ‘la voz chanqueña’ aplicada a los vecinos fue acuñada por el propio Juan, que hizo aportaciones para que sintieran el orgullo de pertenecer a este núcleo de población con frases como ‘De la Chanca y a mucha honra”, desveló.




Descenso hacia el sur
“La atracción hacia el sur de Goytisolo es erótica -estética- y hacia los desfavorecidos, se pone al lado de ellos”.  Miguel Gallego, profesor de Literatura Española de la Universidad de Almería y director de la Editorial de la UAL, relató el viaje a Marrakech que le permitó conocer al autor de ‘Disidencias’ y cómo su camino era “de descenso hacia el sur”.  




“En el momento en que se instala en París, empieza a descubrir los territorios más deprimidos de España junto a Jean Genet y Monique Lange. Luego volvió con Vicente Aranda y esas fotografías están en la primera edición de ‘Campos de Níjar’. A partir de este libro, su obra tiene una coherencia distinta, es una obra de búsqueda de una identidad personal”, expresó.

Libro y exposición



No todo fueron recuerdos en la mesa redonda, también hubo anuncios. Gallegó apuntó y el director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Rafael Doctor, desarrolló el proyecto que esta institución y la UAL se traen entre manos de cara a este verano: la reedición de ‘Campos de Níjar’ y una exposición de fotografías inéditas de aquel viaje casi iniciático.


“Estamos hablando de un libro esencial en la literatura de viajes, ese viaje es atemporal, y la exposición tendrá entidad propia, ocupará toda la planta baja del CAF y se inaugurará el 20 de julio”, desveló Doctor, que hizo el mismo recorrido que Goytisolo pero 30 años después y que ve en ‘Campos de Níjar’ una especie de catecismo.


Tras la coraza hermética
“Mi relación con Juan fue en principio tosca, cuando me llegó el encargo de hacer una puesta en escena de un libro que había estado prohibido, traje el trabajo preparado y me encontré a un tipo seco.  Luego descubrí que tras esa coraza hermética había una persona excepcional”, relató Nonio Parejo, director del documental ‘Campos de Níjar’.


“Sois afortunados, ha dejado un legado humano y literario para Almería”, concluyó.


Cordial, cercano, reflexivo
Además de moderar el homenaje a Juan Goytisolo celebrado ayer en la Feria del Libro, en la Plaza de la Catedral, el director del CAL, Juan José Téllez, desveló cuál fue el titular de la primera de las cinco o seis entrevistas que hizo al escritor barcelonés: “Yo nunca me disfracé de marroquí”. “Contradecía así esa tendencia ‘hippy’ de imitar a la población autóctona cuando se bajaba al moro”, indicó.


Aquella primera entrevista fue en Algeciras, mientras Goytisolo esperaba para embarcar rumbo a Tánger. “Me pareció una persona cordial, cercana, reflexiva; detestaba en gran medida las entrevistas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque