Tres rutas senderistas para los cazadores de localizaciones cinematográficas

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Desierto de Tabernas protagonizan los recorridos

Evaristo Martínez
14:25 • 05 abr. 2018

La huella que el cine ha dejado en los escenarios naturales de la provincia de Almería a través de tres rutas senderistas por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Desierto de Tabernas. Esta es la propuesta de la oficina provincial del cine Filming Almería para abril y mayo, tras la excelente acogida de los itinerarios creados el pasado año. 



Juanen Pérez Miranda, del colectivo Almeriacine, será el coordinador de los recorridos con el apoyo de Cristina Serena, gerente de la empresa especializada en cine y turismo Malcamino's



Este programa está destinado a personas mayores de 18 años aunque podrán participar los menores, a partir de 14, con autorización.



La solicitud de inscripción se realizará a través de la página web de la Diputación de Almería, Área de Cultura y el plazo finalizará una vez se cubra el número máximo de plazas y, en cualquier caso, para las dos rutas por el Desierto de Tabernas terminará el 10 de abril y para la ruta del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar el 8 de mayo de 2018, según se indica en una nota de prensa.



Los grupos estarán compuestos por un máximo de cincuenta participantes. La cuota de inscripción es de cinco euros, que no incluyen los gastos de manutención, a cargo del participante. 



Las tres rutas, a fondo



1. Ruta guiada de cine por el Desierto de Tabernas: El Búho



Cuándo: sábado 14 de abril. Distancia senderismo: 9 kilómetros. Dificultad: media.


Con punto de partida en el pueblo de Tabernas, la ruta transcurrirá por el entorno del valle del Búho, escenario de batallas de cine históricas en Patton y Exodus, entre otras producciones.


Los participantes recorrerán los parajes de la rambla de Benavides, el cerro Castillejo, las Terreras del Búho, la 'Tortuga', la rambla Moreno y el Cañón Rojo.


Tras la comida en Tabernas, se visitará el cortijo que fue el set Los Olivos en Exodus para terminar con una visita a la almazara de Castillo de Tabernas.


Algunos títulos de referencia en esta ruta son Mercenarios sin gloria (1969), Patton (1970), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Exodus: dioses y reyes (2014) Resucitado (2016), Assassin's Creed (2016), Zona hostil (2017) y las series de televisión Penny Dreadful (2014) y Juego de tronos (2016).




2. Ruta guiada de cine por el Desierto de Tabernas: Lanújar y El Cautivo

Cuándo: sábado 28 de abril. Distancia senderismo: 10 kilómetros. Dificultad: media.


Desde la gasolinera de Alfaro, en el cruce de Tabernas, el grupo se dirigirá por Las Salinillas hasta la rambla de Lanújar, por la que se descenderá hasta regresar al Cautivo y continuar por la rambla Viciana y sus cinematográficos oasis de palmeras. La ruta llegará hasta la Venta de los Callejones y la entrada del Parque Oasys-Minihollywood.


Tras la comida en Tabernas se visitará el Centro de Interpretación Terrera Ventura y Desierto de Tabernas.


Algunos títulos de referencia en esta ruta son Lawrence de Arabia (1962), El bueno, el feo y el malo (1966), Cómo gané la guerra (1967) , El valle de Gwangi (1968), 800 balas (2002), Anochece en la India (2014) y las series Mar de plástico (2016) y Black Mirror (2017).




3. Ruta guiada de cine por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Cuándo: sábado 12 de mayo. Distancia senderismo: 5 kilómetros. Dificultad: media-baja.


Después de la visita a la pedanía nijareña de Los Albaricoques y los cortijos de Doña Francisca y del Fraile, una ruta de senderismo llevará a recorrer el camino de las minas de oro del Cerro del Cinto para llegar hasta la Planta Denver en Rodalquilar.


Después de reponer fuerzas con el almuerzo en San José, la jornada terminará en Mónsul, una playa conocida y admirada en todo el mundo gracias a personajes de cine como Indiana Jones.


Algunos títulos de referencia en esta ruta son La muerte tenía un precio (1965), El Cóndor (1971), Agáchate, maldito (1971), El viento y el león (1975), Guerreros del sol (1986), El misterio de Wells (2002) y las series Curro Jiménez (1977) y Los hombres de Paco (2008).





Temas relacionados

para ti

en destaque