Los niños de la guerra

El IES Turaniana acoge mañana el VII Encuentro de Testimonios

Alumnado del IES Turaniana que ha participado en el proyecto.
Alumnado del IES Turaniana que ha participado en el proyecto. La Voz
Marta Rodríguez
21:24 • 03 abr. 2018

Fueron niños de la guerra, las víctimas más sensibles de todo el conflicto, hasta el punto de que muchos quedaron marcados de por vida, separados de sus familias, estigmatizados. Ahora, otros niños adolescentes, casi jóvenes, se han sentado a escuchar y rescatar sus historias, historias que no aparecen en los libros de texto, pero que son necesarias para conocer hasta qué punto llegó la barbarie.




El VII Encuentro de Testimonios -iniciativa que nació en 2012 en el IES Albaida de Almería y que de la mano de su coordinador, el profesor e investigador Francisco Jesús Martín Milán, ha implicado a lo largo de los años a diversos centros de la provincia- estará dedicado a ‘Los niños de la guerra de España’. Con entrada libre y gratuita, la actividad se celebrará en una única jornada mañana jueves 5 de abril, a partir de las 17 horas, en el IES Turaniana de Roquetas.



Un centenar de alumnos del IES Turaniana y el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería ha sido el encargado de recopilar un total de trece testimonios. “Trece testimonios salvados del olvido que protagonizarán el documental de este año, que se proyectará para cerrar la jornada, y que recoge el relato de supervivientes del Madrid asediado por los sublevados, otros de Jaén, Felix, Vícar, Roquetas y Almería capital”, explica Martín Milán en declaraciones a LA VOZ.




Ana Pomares, niña de la Desbandá (masacre de la Carretera Málaga-Almería acaecida en febrero de 1937), mantendrá un coloquio con el coordinador de la jornada en torno a las 17.15 horas. Ese momento tendrá su carga emotiva en memoria de Agustín Hernández Díaz, niño de la guerra en Almería fallecido recientemente.




En torno a las 18.30 horas, habrá una pausa para visitar la exposición ‘Los niños y la mujer de la guerra’, coordinada por Alberto Montoya. “Esta muestra y la del I Concurso de Fotografía de Época completarán esta dinámica jornada donde la memoria se elevará a su máxima extensión desde abajo, desde la educación, a las nuevas generaciones”, apunta Francisco J. Martín Milán.



El Coro de Miguel Hernández y Antonio Machado, llegado a Roquetas desde el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, ofrecerá sobre las 19 horas un recital didáctico-musical que marcará el toque de distinción junto al dúo formado por Alberto Montoya y Luis Ibáñez.



Los hermanos Gómez Vizcaíno
La fotografía antigua de los hermanos Gómez Vizcaíno vestidos de falangistas en Roquetas en 1940 ha sido uno de los grandes hallazgos que ha traído consigo el VII Encuentro de Testimonios, dedicado a ‘Los niños de la guerra de España’. La viuda de uno de ellos cedió la instantánea a los alumnos participantes en el proyecto durante el proceso de recogida de datos.



La imagen ejemplifica a la perfección la manipulación a la que fueron sometidos los más pequeños no solo durante la contienda, sino también en plena posguerra, como es el caso. En la misma, los hermanos Gómez Vizcaíno no solo lucen el uniforme falangista, sino que hacen el saludo falangista alzando al aire el brazo derecho.


Organizado por el IES Turaniana, el VII Encuentro de Testimonios cuenta con la colaboración del IES Carmen de Burgos, el Ayuntamiento de Roquetas, el Ayuntamiento de Huércal de Almería y el sello de autoedición Círculo Rojo.


Temas relacionados

para ti

en destaque