Un almeriense de cuatro años gana un certamen andaluz de piano

El pequeño Goran Puertas gana 'Mi Piano' en una categoría con participantes de hasta 12 años

Evaristo Martínez
15:22 • 28 mar. 2018

Tiene cuatro años, se llama Goran Puertas, es de Roquetas de Mar y acaba de ganar un certamen andaluz de piano en una categoría donde participaban jóvenes músicos de hasta 12 años.



Su interpretación musical y la de David José Comino, de 13 años y natural de la localidad jienense de Carboneros, los han convertido en ganadores de la séptima edición del concurso 'Mi piano', convocado por la Diputación de Jaén para incentivar a los más jóvenes en la interpretación de este instrumento y dar asimismo a conocer el Premio 'Jaén' de Piano.



Los ganadores del premio 'Mi piano',en cuya séptima edición han participado más de una veintena de jóvenes pianistas de Jaén, Sevilla y Almería, se ha elegido a través de un sistema mixto que tenido en cuenta tanto las votaciones como los 'me gustas' recibidos en el canal de YouTube de la Diputación de Jaén.



En el caso del pequeño almeriense, ganador de la categoría dirigida a alumnado de piano de hasta 12 años de edad, Goran Puertas ha logrado un millar de 'Me gusta' y más de 7.080 reproducciones de sus interpretaciones de las obras 'Por la escalera', de Martenot, y 'Estudio', de Nikolaev.



Por su parte, David José Comino, vencedor de la categoría de 13 a 17 años, se ha hecho con su interpretación del estudio 'Opus 599, número 19', de Czerny, con 3.511 visualizaciones y un total de 901 'me gusta'.



En los vídeos enviados al concurso, los jóvenes músicos tenían que interpretar una pieza del repertorio pianístico habitual en las programaciones de los conservatorios y las escuelas de música de la comunidad autónoma andaluza.



Cada uno de los ganadores recibirá tres entradas para asistir a la final del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' (el viernes 13 de abril en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense), así como una noche de hotel para los mismos y dos acompañantes en algún destino turístico de la provincia.



Además, tanto Goran Puertas como David José Comino tendrán la oportunidad de participar en la actividad de 'Pianos en la calle', con la que se ofrecerán recitales de piano el día 2 de abril -en las lonjas de la Diputación y del Corte Inglés- y el martes 3, en la Universidad de Jaén y en la Plaza Deán Mazas.


El certamen 'Mi Piano' y los 'Pianos en la calle' forman parte de las actividades paralelas que lleva a cabo la Diputación de Jaén en el marco del Premio 'Jaén' de Piano, que dará comienzo el 4 de abril con un concierto inaugural del prestigioso pianista inglés Paul Lewis y el sorteo de intervención de los pianistas en este concurso, al que se han inscrito un total de 51 jóvenes intérpretes de 20 países.


Este certamen internacional, que alcanza este año sesenta ediciones, ha ampliado en un día su duración y ha aumentado su dotación en premios hasta los 60.000 euros, con la incorporación de un galardón dedicado a la música de cámara.


Temas relacionados

para ti

en destaque