Musica, talleres y concursos infantiles y mucho tomate

De la mano de Tecnova los interesados en aprender a catar un tomate podrán disfrutar de esta deliciosa y didáctica experiencia

La Voz
La Voz
13:55 • 02 mar. 2018

Marzo comienza con buen sabor en Almería. Después de vivir el Carnaval y el Día de Andalucía, los almerienses tienen una cita con su producto más emblemático, el tomate.




Aunque se trata de una celebración para toda la familia, es verdad que uno de los aspectos que más se han cuidado a lo largo de las tres ediciones que ya se han celebrado es la atención al público infantil. Este año, más aún, si cabe. Para ellos hay un taller de danza infantil  y uno de pintacaras. Pero  sobre todo, un concurso de dibujo (10.00 13.30 ) en la carpa de Cruz Roja, que promete premios muy interesantes para los trabajos más espectaculares.  Para todos, habrá regalos, como es la mochila del Día del Tomate, que recibirán todos los niños que participen en las distintas actividades.
 
Taller de cata Una de las actividades que llaman la atención en este día es el taller de cata en el que se puede aprender a reconocer las cualidades del sabor y de la textura del tomate, de la mano de profesionales como Teresa Turiño, que es responsable del Laboratorio de Análisis Sensorial del Centro Tecnológico  de la Fundación Tecnova.  




En este taller no sólo se aprende a captar la intensidad de aroma -si es más dulce o ácido- y la firmeza tanto del interior como de la piel del tomate entre otras características, sino que los participantes también sabrán algo más sobre el funcionamiento del sector hortofrutícola y su relación con los consumidores. 




Mejora Genética Un espacio destinado a la divulgación mostrará la estrecha relación entre la actualidad de la producción de tomate en la provincia de Almería y la mejora genética. A través de una docena de paneles, los visitantes de este espacio conocerán algunos detalles sorprendentes de como la elección de variedades constituyó un hito en el origen de la civilización y como Almería se ha convertido en un centro neurálgico del desarrollo y la aplicación de las variedades hortícolas más avanzadas. 




Las empresas más importantes a nivel mundial han instalado en nuestra provincia centros biotecnológicos avanzados que ahora son fundamentales para la agricultura de otras zonas.  Esta muestra permitirá conocer por ejemplo, que el genoma del tomate presenta más genes que el humano o que Almería se ha convertido en una especie de centro neurálgico a nivel mundial en términos de mejora varietal hortícola.




Toda esta información quedará recogida en un práctico volumen de bolsillo que mañana acompañará a La Voz de Almería. Será la cuarta entrega de Tomate 3.0, que en esta edición recoge también las experiencias de dos agricultoras y dos agricultores especializados en tomate, además de algunas claves del sector, una selección de tipologías y cuestiones de interés sobre la salud y la gastronomía. 




Radio Otro de los atractivos de la jornada será la realización en directo de un programa especial de Radio Olé a partir de las doce. Rosa Ortiz será la encargada de conducir este tiempo de radio dedicado especialmente al tomate y a Almería.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque