Encuentran cerca de la Puerta de Purchena restos de una necrópolis hispanomusulmana

El hallazgo durante los trabajos para la construcción de una vivienda particular ha sacado a la luz 25 cuerpos de adultos y niños

Foto cedida por Jesús Muñoz que muestra uno de los restos humanos hallados en la zona.
Foto cedida por Jesús Muñoz que muestra uno de los restos humanos hallados en la zona.
Europa Press
19:33 • 27 feb. 2018

Una intervención arqueológica en la intersección de las calles Marcos y Merino de Almería, muy próxima a la céntrica Puerta de Purchena y donde se ha proyectado la construcción de viviendas de nueva planta, ha descubierto los restos cadavéricos de 25 personas que fueron enterradas en una necrópolis hispanomusulmana que sirvió entre los siglos XII y XIV frente a la antigua Puerta de Pechina.

Según ha explicado a Europa Press el arqueólogo que dirige la intervención, Rafael Sevillano, los restos hallados en la zona se corresponden con cuerpos de adultos y niños en enterramientos "muy humildes", algunos de ellos excavados en la propia tierra y otros en fosas de ladrillo, que se corresponde con estratos "sencillos y pobres", ya que además la zona carece de "espacios privados" para otro tipo de enterramientos.

La intervención ha permitido detectar dos niveles superpuestos: uno más antiguo de entre los siglos XII y XIII y un nivel más tardío que se extendería hasta el siglo XIV, lo que conlleva un espacio entre la época almohade y el nazarí tardío, según ha explicado y avanza la edición digital de ´Ideal´.

Fuentes del Gobierno andaluz han precisado además que la intervención, que se ejecuta desde hace tres semanas, ha contado con la supervisión del arqueólogo de la Delegación Territorial de Cultura, desde donde se calcula que los trabajos se extiendan aún por un periodo similar, por lo que hasta que la actuación no finalice no se procederá a hacer una memoria por parte de la Delegación.

No obstante, la experiencia ante descubrimientos similares hacen prever que los restos vayan a parar al Museo Arqueológico de la capital toda vez que se catalogue el enterramiento. "Estos son elementos muy comunes en el barrio", ha explicado Sevillano en referencia a la necrópolis.











Temas relacionados

para ti

en destaque