Ana Rossetti: Lucidez

La Dulce Alianza acoge hoy jueves, a las 19.30 horas, el recital de Ana Rossetti con la música Sensi Falán en el marco de Dulces Tardes Poéticas. He aquí un e

Ana Rossetti en una imagen de ‘Hijos de Andalucía’ de Canal Sur Televisión.
Ana Rossetti en una imagen de ‘Hijos de Andalucía’ de Canal Sur Televisión.
Aníbal García
21:25 • 07 feb. 2018

La luz es sobrecogedora. La luz lastima. / Es implacable como la muerte. / Aterradora como el desierto. / Penetrante como una bala. / Inconmovible. Inmisericorde. /…




LLEGUÉ a esta ciudad en el año 79. Con acento catalán. Mis siete años apenas podían distinguir entre los cimientos prósperos de mi lugar de procedencia y los forjados expansivos del nuevo barrio. Pero yo no era el mismo en Almería que en Malgrat de Mar. Apenas era. Todas las cosas divertidas estaban rodeadas de muros: los toboganes de la guardería al norte de mi casa, las palmeras del cortijo abandonado al este, las vías del tren al sur, las pistas deportivas de los colegios al oeste, los corazones de mis compañeros de juego en la calle. Lo más cercano y fácil de flanquear eran los edificios en construcción. La hueca arquitectura era una invitación a levantar su historia, habitar una realidad alternativa, un hogar a la intemperie. Los grandes esqueletos de hormigón iban dando forma a Calzada de Castro. Todo era óxido y gris, batallas de hierro corrugado y de cemento. Llegué a esta ciudad en el año 79, el año blanco del presidente Suárez, un año negro de ETA, un año en el que, a pesar de todo, la Agrupación Deportiva Almería subió a Primera División y yo aprendí a hacer grafitis en las tapias con tallos geranio.




(Entretanto, en Madrid, ardía un cabaré y una lúcida artista quedaba sin trabajo). 




Hoy nos acompañará en las Dulces Tardes Poéticas aquella actriz que resurgió de las cenizas del cabaré, que construyó un universo propio de disfraces y palabras: Ana Rosse­tti. Ana, poeta Santa Paula #26, firma la plaquette que hoy recuerda de nuevo a José Ángel Valente a través del pastelillo que da nombre al librito, aquel pastelillo de luz que el poeta gallego degustaba en el antiguo establecimiento de La Dulce Alianza. 




Biografía
ANA ROSSETTI, San Fernando Cádiz, 1950. Entre sus poemarios se encuentran: Los Devaneos de Erato (1980, Premio Gules), Indicios Vehementes, Devocionario (1985, Premio Internacional  Rey Juan Carlos I) Yesterday, Punto Umbrío, Llenar tu nombre y Deudas Contraídas. Su poesía hasta el 2004 está reunida en La Ordenación. Le ha sido concedida la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra y el premio Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer para distinguir la labor desarrollada  por la Igualdad, en la categoría de Literatura.




… Sin matices. Sin opciones. Sin retroceso. / Sin pactos ni anestesias / ...




Poética
ANA ROSSETTI fue una escritora precoz. Cuenta que ya con 8 años escribió su primera obra de teatro en el colegio. Era una niña rara, ella se podía adaptar a los juegos infantiles de sus amigos pero los demás eran incapaces de adaptarse a sus formas de diversión, tan impropias (a ella le gustaban las palabras, su musicalidad y su ritmo) de su edad. Este romper con las convenciones ha llevado a nuestra autora a descubrir otras salidas a las proposiciones de la sociedad sin temer las consecuencias derivadas de tal rebeldía. Así, decidió estudiar Decoración en lugar de Filosofía y Letras o Música y se dedicó al teatro independiente. 




Su primer poemario, Los devaneos de Erato, no fue concebido como un libro sino como una antología de cartas-poema que intercambiaba con sus amigos. Estas composiciones, que tenían un marcado carácter erótico y estético, fueron galardonadas con el premio Gules de poesía y supusieron un cambio en la forma de abordar el Culturalismo tal como lo entendieron los Novísimos. Tan alternativa fue su llegada a este libro como el motivo que le llevó a presentarse al concurso: Se quemó un cabaré. Me quedé en la calle, sin un céntimo. Vi una revista, casualmente, en la librería de unos grandes almacenes, en la que se publicaban las bases de un concurso de poesía. ¡Cien mil pesetas por quinientos versos! Llamé a los amigos, logré rescatar el suficiente número de poemas y gané el premio “Gules”. Así empezó todo, ¡en el incendio de un cabaré!, nos dice Ana.


Esta originalidad de Ana Rossetti gozó de una gran aceptación por parte de público y crítica en los años ochenta y principios de los noventa donde continúa el ciclo erótico que abrió con Los devaneos de Erato y que siguió con Dióscuros, Indicios vehementes, Devocionario, Yesterday y Virgo Potens. A partir de Punto Umbrío se produce una transición hacia el poema más discursivo e introspectivo y más amoroso que erótico. 


Poco amante de las poéticas, No digo que toda una vida no pueda resumirse en un haiku, pero una cosa es la poesía que es condensación y otra la poética que es explicación, en 2008 publica Llenar tu nombre, un libro en el que abunda la insinuación y meditación acerca de la sustancia y la construcción poética. 


Con El mapa de la espera, un libro de goce estético, de narratividad mínima y expresión lírica máxima, publicado en 2010, se inicia un período de maduración poética que desemboca en la mejor obra escrita por Ana Rossetti hasta la fecha, Deudas contraídas, un libro de poemas escrito desde el compromiso social al que Ana ha dedicado gran parte de su vida y que se ha visto potenciado en estos últimos años con la crisis: desde las Arrebatadas y Halladas de Ciudad Juárez hasta los poemas del desahucio y del hambre, un poemario que, sin embargo, termina con un canto a la esperanza y la perspectiva.


Desde La Movida al 15-M, desde Los Devaneos de Erato a Deudas contraídas, una transición personal y literaria de esta nieta de Júpiter Tonante que mantiene, a pesar de la evolución, una unidad, pero también un deseo: que su obra sea útil, que le sirva a la gente, que deje algo bueno en este mundo.


Hay que defenderse de la luz. / Hay que poner reóstatos, pantallas, estores, / porque la luz nos mata. / O tener el valor de vivir / en un permanente y deslumbrado dolor.



Temas relacionados

para ti

en destaque