La V edición de las rutas temática estrena recorridos en bicicleta y a caballo

Incluyen senderismo, visitas guiadas y degustación de platos típicos de la zona

Presentación de esta nueva edición de las Rutas del Almendro en Flor, ayer.
Presentación de esta nueva edición de las Rutas del Almendro en Flor, ayer.
La Voz
01:00 • 25 ene. 2018

La quinta edición de las rutas ‘Almendro en Flor’ y las Jornadas Gastronómicas de la Almendra celebran este año su quinta edición incorporando nuevos recorridos en bicicleta y a caballo y una actividad de ‘showcooking’ y taller de cocina con la que se cerrará esta propuesta turística y de ocio. 




En la presentación, ayer, de esta iniciativa, que usa como hilo conductor el periodo de floración de los almendros para mostrar el paisaje, el patrimonio histórico y cultural de la comarca de Filabres-Alhamilla y su oferta gastronómica y de alojamiento, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, destacó que las rutas contribuyen a “impulsar la economía local, a romper la estacionalidad y a enriquecer la oferta turística de la provincia”.




Las rutas ‘Almendro en Flor’, que el pasado año reunieron a unos 1.000 participantes, incluyen senderismo, visitas guiadas y degustación de platos típicos de la zona, con el cultivo tradicional del almendro y su fruto como elemento común. Los recorridos se realizarán durante los fines de semana de febrero y los dos primeros de marzo.




Se trata de once rutas temáticas que discurrirán por distintas zonas de Benizalón, Benitagla, Alcudia de Monteagud, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tahal y Uleila del Campo. 




Paralelamente a su desarrollo se celebrarán en ocho restaurantes de la comarca unas jornadas gastronómicas con menús elaborados con almendra que se podrán degustar al finalizar los recorridos.




En bici y a caballo
Como novedad, este año a las rutas a pie se suma la posibilidad de realizar recorridos en bicicleta y a caballo, como nuevas formas de disfrutar de los almendros en flor. Las rutas se prolongarán desde el sábado 3 de febrero hasta el 11 de marzo. 

La primera de ellas será la ruta El Pilar-La Mela-El Fonte-Pinturas Rupestres. El día 4 Lubrín-La Alcarria-La Alameda. El día 10 de febrero Lucainena de las Torres-Hornos Calcinación-Vía Verde. 

La ruta Sorbas-Karst en yesos será el día 11 de febrero. El 17 de febrero Senés- Arquitectura de Pizarra y Moros y Cristianos. El 18 de febrero  Uleila del Campo-Patrimonio etnográfico. El día 24 tendrá lugar la ruta Benizalón-Benitagla.




El 25, Castro de Filabres-Arquitectura pizarra. El 3 de marzo ruta Alcudia de Monteagud-Torre de Alhabia. El día 4 de marzo se desarrollará la ruta Tahal-Medala-Castillo Enrique Enríquez.

En cuanto a la ruta en caballo tendrá lugar el sábado 10 de marzo. Hay tres opciones planteadas y posibles en los municipios de Sorbas, Tahal y Uleila del Campo. Se conformarán los grupos según demanda. Las rutas tendrán una duración aproximada de tres horas. Todas ellas se centrarán en el almendro en flor y el espectacular paisaje. 




Gastronomía
Para cerrar esta propuesta, el domingo 11 de marzo se desarrollarán a modo de clausura las Jornadas Gastronómicas. Los participantes recogerán las acreditaciones en el aparcamiento Restaurante Las Eras de Tabernas a las 9.30 horas. Después participarán en una ruta urbana por esta localidad, incluyendo el Centro de Interpretación de Terrera Ventura, la Torre del Castillo y los paisajes de cine del municipio.

A las doce del mediodía se presentará la Guía de Filabres Alhamilla y a las doce y media tendrá lugar un ‘show cooking’ y un taller gastronómico con Antonio Gázquez. Para acabar, menú degustación de la cocina de Filabres Alhamilla y presentación de productos de la comarca, todo amenizado con la actuación de la cuadrilla del maestro Gálvez.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque