Colombine, periodista universal. Una obra recopilará 700 artículos de Carmen de Burgos

Los textos, seleccionados por Concepción Núñez Rey y editados por la Junta, repasan una carrera periodística internacional

Presentación del proyecto de edición de la obra periodística de Carmen de Burgos.
Presentación del proyecto de edición de la obra periodística de Carmen de Burgos.
Marta Rodríguez
19:06 • 13 dic. 2017

Desde los primeros años del siglo XX en que inició su carrera periodística y hasta su muerte en 1932, Carmen de Burgos publicó alrededor de 10.000 artículos en cabeceras de medio mundo. Del ‘Diario Universal’ -donde se convirtió en la primera mujer redactora de un periódico con columna fija- al ‘Heraldo de Madrid’ -medio en que firmó una serie donde relataba sus viajes por el viejo continente y que la envió a Marruecos haciendo de ella la primera corresponsal de guerra-, pasando por publicaciones europeas -en 1910, se le rinde homenaje en París- y americanas como la revista neoyorquina ‘Cine mundial’, dirigida a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos.




“Su obra es colosal y se extiende por muchos países”, explicaba Concepción Núñez Rey, biógrafa de Carmen de Burgos, ayer en rueda de prensa. De ahí que cuando recibió el encargo de preparar una selección de sus textos periodísticos, la investigadora vio cómo se le brindaba la oportunidad de adentrarse en un terreno que hasta entonces solo le había servido como fuente de información. “El problema es que Juan José Téllez [director del Centro Andaluz de las Letras] pensaba que hablábamos de unas decenas, no de centenares”, añadió.




La Junta, a través de las consejerías de Cultura y Presidencia, y en la colaboración del Ayuntamiento de Níjar, publicará en el primer trimestre de 2018 ‘Carmen de Burgos, periodista universal’, una obra en dos volúmenes que recopila 700 artículos de la periodista y escritora almeriense. “He llevado a cabo una dolorosísima labor de poda para elegir los textos más representativos porque en Colombine no hay un artículo que no tenga interés, todo lo documenta y todo lo estudia”, apuntó Núñez Rey. 




Así pues, tras una vida consagrada al estudio y la recuperación de la autora de ‘Los inadaptados’, su biógrafa se lanza al fin al rescate de su faceta periodística después de analizar su obra literaria -que abarca más de 200 títulos- y recomponer las piezas de su periplo vital. “Su trayectoria ocupa el primer tercio del siglo XX, coincidiendo con los movimientos literarios más candentes, y en ningún momento se dejó eclipsar; no estamos ante una escritora marginal, sino ante una universal y esta publicación viene a confirmarlo”, puntualizó en la convocatoria. 




El buen periodismo
“El buen periodismo también es literatura y Carmen de Burgos es uno de los grandes referentes en este campo. Al igual que hicimos con Manuel Chaves Nogales, debemos sacarla a la luz pública de la historia aprovechando el trabajo que se está haciendo en Almería a raíz del 150 aniversario de su nacimiento; sacar y acercar su figura al resto de Andalucía y al resto de España”, expresó el director del CAL, Juan José Téllez.




Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, definió el proyecto de editar la obra periodística de Carmen de Burgos como “ilusionante” y afirmó que tiene que ser “lectura obligada en los centros educativos”. “Su caso representa muy bien cómo una vida se relega al olvido al no reeditar su obra”, añadió. 




Tanto Concepción Núñez Rey como Juan José Téllez y Alfredo Valdivia recordaron que la labor de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) ha sido clave y ha abierto muchas puertas a la hora de poner en valor el legado de Carmen de Burgos, a través de su Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’, que ya va por su séptima edición y que tiene “dimensión internacional” y un “poder de convocatoria” enorme. 




Asimismo, se recordó que la escritora es firme candidata a dar nombre a la nueva Biblioteca Municipal.



Temas relacionados

para ti

en destaque