La banda sonora de la Navidad

La OCAL actúa el viernes en la Virgen del Mar

La OCAL volverá a compartir su música con los almerienses durante estas fiestas.
La OCAL volverá a compartir su música con los almerienses durante estas fiestas.
La Voz
20:36 • 12 dic. 2017

Un entrañable concierto para soñar con la Navidad. Así será la próxima cita, de entrada libre, con la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) este próximo viernes día 15 a las 21.30 horas en la Iglesia de la Virgen del Mar, donde tocará por primera vez la formación en el marco de la programación cultural del Ayuntamiento de Almería, patrocinador principal de la OCAL junto a Cajamar. 




La orquesta de cuerda, bajo la batuta de Michael Thomas, ofrecerá un vibrante programa musical con obras de Corelli, Anderson, Bach, Warlock y Dvorak, todas ellas con toques navideños como el Concerto Grosso ‘Para la noche de Navidad’, la energía eterna del célebre tercer ‘Concierto de Brandenburgo’, la ‘Suite of Carols’, con la que se redescubrirá la belleza de las antiguas danzas francesas y los cipreses de Dvorak, o el mágico ‘O magnum misterium’ de Morton Lauridsen. 




“Para mí es un auténtico placer tocar con los compañeros que normalmente dirijo desde el atril”, apunta Michael Thomas, quien además de dirigir ejercerá de solista con su violín en varias partes del programa, algo que sin duda es un atractivo más de este primer concierto navideño que tendrá algo más de una hora de duración.




Desde la OCAL animan a llenar el Santuario de la Virgen del Mar, un escenario imponente con una acústica excepcional, para disfrutar de este concierto, que lleva por nombre ‘Melodías de Navidad’. “Es una oportunidad estupenda para gozar de la música clásica y del virtuosismo de nuestro director con el violín, además de manera gratuita y en un lugar tan especial como la Patrona”, señalan, animando también a aprovechar la ocasión de estar en el centro para contemplar la decoración navideña.




Año Nuevo
Además, la OCAL al completo despedirá el año con música clásica y también estrenará nuevo año con un espléndido programa. Lo hará el miércoles 3 enero, a las 21 horas, en el Auditorio Maestro Padilla, con el Gran concierto de Año Nuevo.

Como no podía ser de otra forma, la OCAL estará dirigida por Michael Thomas y contará con la compañía de una solista maravillosa, la pianista Noelia Rodiles. Juntos interpretarán una joya romántica con raíces en el folklore ucraniano, el célebre ‘Concierto nº 1 Op. 23’ de Pyort Ilyich Tchaikovsky, compositor del que, por cierto, se cumple el 125 aniversario de su fallecimiento. 

En la segunda parte de este concierto tan especial la OCAL brindará a todos los asistentes una selección de animadas polkas y conmovedores valses para comenzar el año con buen ritmo y mucha armonía, deseando que en el año 2018 en la provincia de Almería se siga disfrutando como hasta ahora de la mejor música. 




Orquesta Joven
Al margen de estas dos actuaciones, la Orquesta Joven de Almería (OJAL), una de las canteras de la OCAL junto a la formación infantil, también llevará su música a distintos espacios de la ciudad.

El primero de ellos será el Centro de Día para Personas Mayores Antonio Saiz y López, gestionado por la FAAM y situado en el barrio de Pescadería. Será durante la mañana del jueves 28 de diciembre. 

Ya por la tarde, a las 18 horas, los clientes del Mercado Central se quedarán boquiabiertos cuando se den cuenta que están asistiendo a un concierto de la OJAL. La orquesta estará dirigida por el concertino de la Orquesta Ciudad de Almería José Vélez.




Concierto y fiesta de la OJAL y OIAL
Este sábado día 16 también hay una cita importante con la cantera de la OCAL. Los 110 niños y niñas de la Orquesta Infantil (OIAL) y los 65 de Orquesta Joven (OJAL) celebrarán la Navidad en el Palacio de Congresos de El Toyo. En primer lugar, volverán a demostrar la enorme calidad y todos los avances que han logrado ofreciendo a las 13 horas un concierto familiar, bajo la dirección de Michael Thomas la OJAL y de Salvador Esteve la OIAL, ante la mirada de todos los asistentes que quieran acercarse a esta actividad. En el programa musical habrá villancicos y otras obras, como ‘Someone in the crowd’, de la banda sonora de ‘La La Land’. 





Temas relacionados

para ti

en destaque