Un Belén muy almeriense hace las delicias de niños y mayores en el Museo de la Guitarra

Estudiantes gana el concurso municipal, con una obra de 580 piezas, con la Alcazaba, Catedral, Iglesia de Las Salinas y hasta el taller del luthier Antonio de Torres

Belén municipal en el Museo de la Guitarra de Almería.
Belén municipal en el Museo de la Guitarra de Almería.
La Voz
12:39 • 04 dic. 2017

Muy almeriense. Así es el Belén Municipal que desde el pasado 1 de diciembre se puede contemplar en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres, obra de la Hermandad de los Estudiantes, que ganó el concurso municipal. El hermano mayor, José Luis Cantón, ya ha mostrado este precioso trabajo artesanal, integrado por 580 piezas, al concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez. “En el Belén se aprecia la dedicación y esmero con el que realizan cada pieza, destaca por la presencia de muchos monumentos de nuestra tierra y estoy convencido que hará las delicias de niños y mayores, por lo que invito a los almerienses y turistas a que lo visiten. Merece la pena”, afirma el concejal de Cultura.




Un paseo por el Belén permitirá a los visitantes distinguir la Alcazaba, el Ayuntamiento y la Plaza de la Constitución, y, a las espaldas, la Iglesia de Las Claras, la Catedral, la Ermita de Torregarcía y la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata, una de últimas piezas realizadas. Incluso se trasladan a la antigüedad de la historia de la ciudad con la creación de la Puerta de Almería, actual Puerta de Purchena. Además, han querido ofrecer un homenaje a Antonio de Torres, en el bicentenario de su nacimiento, con la recreación del taller de este luthier almeriense de guitarras. También se aprecian oficios vinculados a la provincia, como los parrales, la pesca o las salinas. Una experiencia emocional, recomendada para toda la familia.




Miguel Ángel Cantón, mayordomo de la Hermandad de los Estudiantes, explica que “tenemos un taller donde realizamos este trabajo. Somos autodidactas, y enseñamos el oficio de unos a otros”. Una frase que engarza con la afirmación: “la gente no lo sabe, pero Almería es muy belenista. Existe una gran tradición de crear y poner el Belén en todas las casas”.




El Belén Municipal se puede visitar, con entrada libre, hasta el 6 de enero, todos los días, en horario de 10.30 a 13.30 horas, y de 17 a 21 horas en el Museo de la Guitarra, que se encuentra en la Ronda Beato Diego Ventaja. La Hermandad de Estudiantes ha recibido como ganadora del concurso un premio de 5.000 euros. Durante este tiempo, en el Museo de la Guitarra habrá visitas guiadas y recital de guitarra ‘En Torno a Torres’ los días 9, 23 y 30 de diciembre; taller de Christmas del 6 al 9 de diciembre; cuentacuentos el día 16; y taller de pintura y de construcción de instrumentos el 23, 26 y 27. Además, en la puerta del Museo de la Guitarra ‘nevará’ del 22 al 30 de diciembre, con música, de 18.45 a 19.00 horas. Numerosas actividades para toda la familia en #AlmeríaEsNavidad.








Temas relacionados

para ti

en destaque