Homenaje a Javier Egea en la Isleta del Moro

El poeta granadino será recordado el sábado con la proyección de un documental y un concierto

Javier Egea escribió en La Isleta ‘Troppo Mare’.
Javier Egea escribió en La Isleta ‘Troppo Mare’.
La Voz
23:02 • 16 oct. 2017

Este sábado, 21 de octubre, La Isleta del Moro será el escenario del homenaje al poeta granadino Javier Egea organizado por  la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar.




“Javier Egea estuvo hospedado en La Isleta, escribiendo su obra ‘Troppo Mare’, donde buscó inspiración. Por ello hemos pensado instalar allí una placa en su memoria, convirtiendo esta zona en un lugar de visita obligada para los amantes de la literatura, donde uno de los poetas más importantes del siglo XX pasó unos meses y que aunque en ocasiones ha podido pasar desapercibido es un referente en los círculos literarios de nuestro país”, explica el concejal del área, Alexis Pineda.




El homenaje comenzará a las cinco y media de la tarde con la proyección del documental ‘Javier Egea, la soledad del poeta’ en el hostal de la localidad, al que seguirá un café coloquio que contará con la presencia de Jairo García, investigador y escritor, así como de Luis Álvarez, director del documental. 




A las siete y media de la tarde se procederá al descubrimiento de la placa homenaje en la plaza Mohamet Arráez de La Isleta. Después habrá un concierto en honor del poeta a cargo del Colectivo Colombine con Curro Cueto, cante y flauta; Samuel Ballester, guitarra flamenca; Iñaki Conejero, guitarra y bajo; y Ezequiel Jiménez, batería y percusión.




Javier Egea (Granada, 1952-1999), considerado uno de los poetas españoles más importantes de los ochenta, fue uno de los padres del movimiento poético ‘La otra sentimentalidad’ junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre.




Consiguió, entre otros premios literarios, el ‘Antonio González de Lama’ por ‘Troppo Mare’ y el Premio Hispanoamericano de poesía ‘Juan Ramón Jiménez’ por ‘Paseo de los Tristes’.




Reedición de ‘Troppo Mare’
La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue con su ciclo ‘Letras Capitales’ que en esta ocasión homenajea a Javier Egea, con la presentación de ‘Troppo Mare’, reeditado por Esdrújula Ediciones.




Será en un acto, hoy a las 20 horas, en la Biblioteca de Andalucía de Granada con Teresa Gómez, Carlos Allende y Marina Lozano, representante de la editorial.



Temas relacionados

para ti

en destaque