El poeta almeriense Julio Alfredo Egea, visto por sus amigos de Granada

Francisco Gil Craviotto recopila en un libro de Letra Impar sus textos sobre el veterano autor

Julio Alfredo Egea en un retrato de Rodrigo Valero, que colabora con el libro.
Julio Alfredo Egea en un retrato de Rodrigo Valero, que colabora con el libro.
La Voz
21:24 • 18 sept. 2017

En el libro ‘Semblanza de Julio Alfredo Egea’ de Francisco Gil Craviotto, publicado por el sello Letra Impar, puede vislumbrarse al decano de los poetas almerienses visto por sus amigos de Granada, ciudad con la que guarda un estrecho vínculo. La obra se presenta mañana miércoles 20 de septiembre, a las 19.30 horas, dentro del ciclo ‘Letras Capitales’ del Centro Andaluz de las Letras (CAL). En el acto, el autor homenajeado estará acompañado por Pilar Quirosa, escritora, y Pepe Criado, editor.




Gil Craviotto ha recopilado para este libro sus escritos sobre el poeta Julio Alfredo Egea desde 1960 hasta 2016, tanto los publicados en prensa y revistas literarias como algunos inéditos.




La edición de este volumen se planteó como un homenaje de los amigos granadinos del poeta almeriense, por lo que el libro se abre con un poe­ma de Rafael Guillén y un prólogo de Antonio Enrique y se cierra con textos de Antonio Chicharro y Jacinto Martín. También desde Almería han colaborado dos amigos del poeta con las fotografías de portada y contraportada, obras de Blas Fuentes y Rodrigo Valero.




Julio Alfredo Egea se mostró muy satisfecho en el Centro Artístico de Granada cuando recientemente se presentó allí este libro. El acto resultó tan emotivo que se convirtió en un sentido reconocimiento al poe­ta de Chirivel, que fue recibido en el salón de actos con una larga ovación de las personas que, puestas en pie, abarrotaban la sala.




‘Semblanza de Julio Alfredo Egea’ ha sido publicado por la editorial Letra Impar en su colección de ensayo. Letra Impar, desde su creación en 2015, está apostando por dar proyección nacional a autoras y autores de Almería, tanto de la literatura histórica, como Celia Viñas y Carmen de Burgos ‘Colombine’, como actuales, como Antonio Carbonell y Lola Callejón, María Ángeles Lonardi.




De la Alpujarra a la Universidad de la Sorbona
Francisco Gil Craviotto, licenciado en letras por la Universidad de París IV y miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada, nace en Turón, en la Alpujarra granadina, en 1933. Estudia Bachillerato en un internado de frailes de Almería; hace sus primeras armas periodísticas en el desaparecido diario ‘Patria’ de Granada. Aburrido del ambiente provinciano de su ciudad y de la dictadura franquista, marcha a París. Allí, tras licenciarse en letras en la Universidad París IV (Sorbona), ejerce la docencia y la traducción.




Gil Craviotto ha cultivado, con excepción del teatro y el guión de cine, todos los géneros literarios que emanan de la prosa: novela, relato, biografía, ensayo, artículo, entrevista. Tiene publicados una veintena de libros y ha colaborado en numerosas publicaciones colectivas. Sus artículos y narraciones en revistas y periódicos también son muy frecuentes.




También viene realizando una callada labor como traductor y divulgador de autores franceses.



Temas relacionados

para ti

en destaque