Las olvidadas de los olvidados

`HOME. El Español con las refugiadas` reúne a grandes de la escena, entre ellos Paco Bezerra

Actores participantes en la producción, en blanco y negro, y Paco Bezerra, en la imagen a color.
Actores participantes en la producción, en blanco y negro, y Paco Bezerra, en la imagen a color.
Marta Rodríguez
21:52 • 13 sept. 2017

Ocho actrices y ocho actores. Ocho directoras y ocho directores. Ocho autoras y ocho autores, entre ellos el dramaturgo almeriense Paco Bezerra. Dieciséis monólogos de cinco minutos cada uno y un espectáculo de hora y media de duración. Son los datos de ‘HOME. El Español con las refugiadas’, un proyecto solidario que reúne a grandes nombres de la escena y a jóvenes promesas del teatro en apoyo de las refugiadas sirias.




El Teatro Español de Madrid impulsa esta producción con la que inicia su temporada de la mano de intérpretes de prestigio como Javier Gutiérrez, Juan Echanove, Mario Gas, Irene Escolar, Sergio Peris-Mencheta, Aitana Sánchez-Gijón, Pepe Viyuela, Blanca Portillo y José Sacristán. La combinación entre autores, directores y actores se ha realizado mediante un sorteo y, en el caso de Bezerra, será precisamente Sacristán el que haga suyo el monólogo ‘@hotmigrants’, que dirige Rubén Cano. Una reflexión sobre la incapacidad para empatizar con los refugiados y el uso de su imagen en las redes.




“Con esta iniciativa, el Español quiere dar soporte a todas las personas sometidas al éxodo forzado de sirios y sirias que nos avergüenza diariamente abriendo la temporada con un gesto que nos permite ayudar a las mujeres y a las niñas que, en esta situación terrible, sufren acoso sexual, violencia, agresiones, y que son las olvidadas de los olvidados”, explicaba en su cuenta de Facebook el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009.




‘HOME’ se pondrá en escena en dos funciones mañana viernes día 15 y el sábado 16 de septiembre con el objetivo de reunir fondos para la ONG Alianza por la Solidaridad, que opera con refugiadas sirias en Jordania desde 2012. Se ha activado una Fila 0 para donaciones en www.teatroespañol.es.




Todos los artistas que colaboran en este espectáculo lo hacen de forma altruista, de modo que la recaudación íntegra irá destinada a proyectos para mejorar el acceso a servicios de respuesta y prevenir la violencia sexual y de género en comunidades de acogida fuera de los campos de refugiados.







Temas relacionados

para ti

en destaque