Marcos Domínguez y Mar Cirugeda exponen en Níjar

BarTreze Sur, en El Pozo de los Frailes, acoge desde esta tarde una muestra de fotografía y escultura

Fotografías de Mar Cirugeda y escultura de Marcos Domínguez que se verán en BarTreze Sur.
Fotografías de Mar Cirugeda y escultura de Marcos Domínguez que se verán en BarTreze Sur.
Evaristo Martínez
01:00 • 09 ago. 2017

No la conocía en persona pero cuando el escultor sevillano Marcos Domínguez vio las fotografías que la almeriense Mar Cirugeda exponía en el proyecto colectivo Rodalquilarte, donde también participaba él, supo que tenían que unir sus caminos. Así surgió la chispa para la muestra ‘Mar Marcos Mar’ que hoy, a las 20 horas, inauguran en BarTreze Sur, en El Pozo de los Frailes.




Este gastrobar de decoración vanguardista, inaugurado en junio, sigue la línea del local homónimo que sus dueños, Oriol y Mar, tienen en el barrio barcelonés de Sarriá: un espacio para disfrutar tanto de la buena cocina como del arte.




En la exposición, Mar Cirugeda mostrará una decena de obras que continúan la propuesta de ‘#Walls Almería. La Piel de una Ciudad’, que llevó el pasado verano a la Galería Alfareros. “Siempre he pintado pero desde hace cinco años empecé a exponer mis fotos. Sigo con esta línea de investigación en la que muestro paredes con historia que me encuentro en mis paseos mañaneros”, cuenta.




Paredes desconchadas, pintadas y repintadas, sobre las que se puede ver la huella del deterioro causado por el hombre o por el tiempo. “Al principio comencé a trabajar en vinilo pero no me convencía hasta que he dado con la fórmula perfecta: impresión directa de alta calidad con tintas UV sobre planchas de Dibond”.




Cirugeda también ha reproducido para esta exposición algunas de sus obras en bolsas que se pueden comprar como recuerdo.




Por su parte, Marcos Domínguez presenta unas siete piezas grandes y medianas y otras nueve pequeñas que muestran su trabajo como escultor, labor que desarrolla, tanto en piedra como en madera, desde hace 25 años. 




“Mi escultura (en mármol rosa, de la India, de Macael, en maderas nobles...) saca ese animal que tenemos dentro. Es una escultura chamánica, que nace del contacto con las fuerzas de la naturaleza: el mar, el fuego, el aire, la tierra”, explica este artista sevillano enamorado de Almería desde que se perdió por estas tierras a principios de este siglo. 




Entre sus creaciones, el dragón que ilustra este artículo. “Lo he terminado de pulir aquí, con el agua del mar. Muchas las empiezo en mi taller y las acabo por Cala Higuera o Genoveses, frente a la calma de mar, con la montaña detrás”.



Temas relacionados

para ti

en destaque