Recordando Imagina: el CAF empieza a celebrar sus 25 años

El consejero de Cultura inauguró la muestra `Imagina. 25 aniversario`, con obras del evento cuna del Centro Andaluz de la Fotografía

El consejero de Cultura, junto a Matilde Sánchez, Rafael Doctor, Gracia Fernández, y Alfredo Valdivia.
El consejero de Cultura, junto a Matilde Sánchez, Rafael Doctor, Gracia Fernández, y Alfredo Valdivia.
Guillermo Fuertes
23:24 • 26 jul. 2017

Parece casi mentira, pero ha pasado ya un cuarto de siglo desde aquellos primeros años 90, desde el proyecto Imagina, desde el nacimiento del Centro Andaluz de la Fotografía. Desde la revolución cultural que, en definitiva, supuso la iniciativa y la voluntad de hierro de Manuel Falces, el nombre que todos recuerdan por estas fechas.
Y el CAF ha comenzado las celebraciones de aquellas fechas con una mirada a sus orígenes mas esenciales. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, inauguró ayer la exposición retrospectiva ‘Imagina.25 aniversario’, que permanecerá abierta al público en las dos salas de la sede del centro, en la calle Pintor Díaz Molina hasta el 15 de octubre.




“Además de ser un centro público pionero y único en España en su dedicación a la fotografía, el CAF ha sido y es un referente nacional e internacional que sigue apostando por la imagen en un momento de revolución tecnológica en el mundo de la fotografía y en el mundo del audiovisual”, afirmó Vázquez.




Fotografía




La muestra está compuesta por una cuidadosa selección de 93 fotografías, procedentes del primer fondo de imágenes con las que cuenta el Centro Andaluz de la Fotografía: más de 450 obras realizadas entre 1990 y 1992, positivadas con distintas técnicas analógicas y sobre diferentes soportes.




Imagina fue un proyecto que surgió a raíz de la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América, en 1992. Artistas de prestigio internacional viajaron a Almería para exponer sus fotografías y, lo mas importante, para trabajar aquí, para realizar una producción fotográfica en distintos lugares de la provincia. Y esas mas de cuatro centenares de imágenes se reunieron en una exposición con el nombre de Imagina.




Y mucho mas




El impulsor del proyecto, el fotógrafo, crítico de arte y escritor Manuel Falces, consiguió contar con 36 de los más importantes fotógrafos de aquél momento. En Imagina expusieron Cartier Bresson, Willian Klein, Martin Parr, Bernard Plossu, Ferdinando Scianna, Cristina García Rodero, Carlos Pérez Siquier, Douglas Keats, Max Pam, Evgen Bavcar, Arno Fischer, Ouka Lele, Ferdinando Scianna, René Burrí, Ilan Wolff, Toni Catany...




Pero, además, Imagina también fue una época de conciertos memorables, de exposiciones y actividades culturales. Una época que fue el germen del CAF, y de muchos proyectos fotográficos, incluso nacionales.


La exposición inaugurada ayer es el comienzo de la celebración del primer cuarto de siglo de aquél feliz acontecimiento cultural. Y habrá mas actividades. En octubre se celebrará el I Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía, “que pretende convertirse en la cita esencial en el que fotógrafos de nuestra región dialoguen a través del conocimiento recíproco de sus trabajos”, explicó Miguel Ángel Vázquez. 


Una app para comprender la Historia


Los visitantes del yacimiento arqueológico de Los Millares contarán con la ayuda de la tecnología para hacer mas instructivas sus visitas. Así lo anunció ayer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. “Vamos a poner a disposición de la ciudadanía una app que permitirá seguir, a través de la Realidad Aumentada, ese importantísimo yacimiento arqueológico de la provincia de Almería”, señaló. “Es la apuesta que hacemos hoy, a traves de una colaboración con una empresa privada, en este caso Michelín”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque