Más de 7.000 almas en el Festival de Flamenco y Danza de Almería

El evento se ha consolidado en la programación de julio de la capital

Amara Compán durante su actuación en el ciclo ‘Plazeando’.
Amara Compán durante su actuación en el ciclo ‘Plazeando’.
La Voz
22:38 • 24 jul. 2017

Consolidado como un atractivo cultural y turístico en el mes de julio. Es la principal conclusión que se extrae del 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería, que se ha desarrollado en la ciudad desde el pasado día 3, fecha en la que Tomatito empezó en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ la segunda edición de su curso de verano ‘Sonanta’, hasta el sábado 22, con el brillante concierto de clausura del también guitarrista Vicente Amigo. Veinte días en los que Almería ha vuelto a demostrar su capitalidad en el mundo del Flamenco, contando con grandes nombres propios para los recitales de la Plaza de la Catedral y un importante número de actividades complementarias. En total han sido más de 7.000 personas las que han participado en las distintas convocatorias organizadas por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.




La concejala responsable del Área asegura que “tras el cambio y el punto de inflexión iniciado el año pasado, con la celebración de las bodas de oro, hemos comprobado por segundo año consecutivo que ha sido todo un acierto ‘sacar’ el festival de la programación de Feria y darle una entidad propia”. En esta línea, Ana Martínez Labella afirma que “la programación de actividades complementarias que se han sumado a los grandes recitales y espectáculos ha hecho que el Festival se haya sentido también en la calle y durante veinte días, haciendo también de reclamo cultural y turístico”. 




Desde el Área siguen valorando de manera muy positiva “la aceptación que ha tenido la Plaza de la Catedral como escenario de los grandes recitales, así como el acercamiento que hace Plazeando a distintos emplazamientos del casco histórico”. De igual forma, Martínez Labella ha destacado que “la integración este año, por primera, del Festival y Concurso Internacional de Danza que organiza Indanza, nos ha permitido generar sinergias y complementar con un fantástico flashmob o con la celebración de talleres y clases magistrales”. 




En cifras
En cifras, han sido los grandes recitales de Vicente Amigo, Estrella Morente, Mayte Martín, Antonio Reyes, Eduardo Guerrero, Rocío Márquez y Antonio Canales los que más público han reunido, unos 3.500 espectadores. 




A ellos hay que sumar los más de 1.500 que disfrutaron de Plazeando, con Zarrita, Cristo Heredia y Amara Compán, las cerca de 500 personas que asistieron a los espectáculos gratuitos de danza de Daniel Doña y el flashmob coreografiado por Jesús Fernández, realizado en tres ocasiones, o las más de 400 que llenaron el Apolo en las semifinales, final y acto de entrega de premios del Concurso Internacional de Danza. 




El festival también ha contado con cine (documentales sobre Miguel Poveda y Camarón en el Apolo, con mesa redonda previa coordinada por Alejandro Reyes), un taller infantil, las veladas de baile de ‘Tres al compás’, el curso de Tomatito, las charlas de Faustino Núñez y la muestra fotográfica ‘Inolvidables’.






Temas relacionados

para ti

en destaque