Amanecer en la Alcazaba, epicentro de la cultura

La Asociación La Traíña recuerda a Juan Goytisolo y José Ángel Valente

La cantaora Anabel Castillo, acompañada a la guitarra por Francis Hernández; Luis Santiago, al baile; y Rilete, a las palmas concluyó su actuación en
La cantaora Anabel Castillo, acompañada a la guitarra por Francis Hernández; Luis Santiago, al baile; y Rilete, a las palmas concluyó su actuación en
Juan Antonio Barrios
16:50 • 02 jul. 2017

Un espectacular e inigualable ‘Amanecer en la Alcazaba’, organizado por la Asociación La Traíña, ha congregado a numerosos almerienses ansiosos por disfrutar de la evocación de nuestro pasado andalusí que supusieron las distintas actividades de música, poesía, danza, teatro y proyecciones audiovisuales y que en esta edición la Asociación del almeriense barrio de Pescadería ha recordado en su 40º aniversario a los escritores Juan Goytisolo y José Ángel Valente. 




El Amanecer
Previo a las cinco de la madrugada se abrieron las puertas del Conjunto Monumental de la Alcazaba para que los numerosos almerienses de la capital y de distintos puntos de la geografía provincial accedieran hasta el final del primer recinto de la fortaleza, junto a la explanada del muro de la Torre de la Vela, donde por primera vez se celebró la cita con la cultura y la música, en lugar del recorrido habitual por los tres recintos de la Alcazaba. 

El cantante y compositor argentino Chochi Duré puso las primeras notas de la mejor música sobre el escenario que rememoraba la ubicación de los antiguos Festivales de España. 

Los directores de escena, Juan José Ceba y José María Vilches, fueron los encargados de ir dando paso a cada una de las actuaciones.

Previo a la participación de Lola Callejón, que leyó dos poemas de su último poemario; y la también poeta Graciela Zárate, le tocó el turno a la cantaora Anabel Castillo, que acompañada a la guitarra por Francis Hernández; el baile de Luis Santiago y palmas de Rilete, cerró su actuación con el tema ‘Todo es de color’, interpretada por bulerías, poniendo al público en pie.

Entre los asistentes, que llenaron la explanada, se encontraban el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia; el director de La Voz, Pedro Manuel de la Cruz; el redactor jefe de La Voz, Manuel León; o el arquitecto Ramón de Torres, entre otros, que emocionaron a cuantos allí se encontraban cuando Juan José Ceba mostró una edición del libro 'La Chanca', de Goytisolo, editado en castellano, en Moscú en 1967, que se regalaba a los marinos mercantes españoles en los puertos de la URSS para que entrara en nuestro país, y así burlar la censura franquista.




Las actuaciones
Completaron el Amanecer en la Alcazaba las actuaciones de Primera Luz, Luis y Toñi, las Chanqueñas, que leyeron poemas de Goytisolo; María Enciso, el baile de La Traíña, Andrés El Cachi, Virginia Fernández, la cantaora Lidia Plaza y su grupo, Pepe Criado, el poeta Enrique Lorente y el guitarrista Leo de Aurora, que interpretó una creación suya dedicada a Mojácar que forma parte de su último disco. El rap también estuvo presente y de forma destacada.




Con la actuación de La Troupe concluyó el Amanecer, invitando a trasladarse al tercer recinto, donde La Traíña ofreció su desayuno, en la Torre del Homenaje.








Temas relacionados

para ti

en destaque