Alcazaba cultural

Citas con `Antígona`, el Amanecer y Alamar

El amanecer en la Alcazaba en una fotografía de archivo.
El amanecer en la Alcazaba en una fotografía de archivo.
Marta Rodríguez
21:52 • 30 jun. 2017

La Alcazaba se convierte este fin de semana en epicentro de la cultura para dar la bienvenida al mes de julio por todo lo alto. En el conjunto y en su entorno coinciden, desde ayer viernes y hasta mañana domingo, tres propuestas: el estreno de la obra teatral ‘Antígona’ a cargo del colectivo escénico La Confluencia, los conciertos del festival de músicas del mundo Alamar y el Amanecer en la Alcazaba, velada que evoca nuestro pasado andalusí. 




En el marco del programa de verano de la fortaleza, la Delegación de Cultura de la Junta organiza la doble función, ayer y hoy, de ‘Antígona a contratiempo’. La cita es a las 21.30 horas y las entradas -gratuitas- se recogerán desde las 19.30 horas en taquilla. Adaptación de la obra de Sófocles que firma Germán Jiménez y dirige Ascensión Rodríguez, cuenta con Leticia Valle y Jesús Herrera en el papel de Antígona y Creonte, respectivamente. Y ella, además, al baile. En el reparto también figuran Chencho Nzo (coro y percusión), Rocío Zamora (cante) y Gabriel Pérez (guitarra).
Porque  el baile, el cante, la guitarra y la percusión se unen en esta propuesta artística con la palabra poética y dramática para crear un espectáculo escénico en el que se fusiona teatro y flamenco.  Producido por La Confluencia, el montaje ha implicado también a Paco Cañizares (vestuario), Juan Manuel Cidrón (espacio sonoro), Isabel Jiménez (violín), Ernesto García (iluminación y sonido), Guadalupe Bascuñana (diseño gráfico) y  Carlos de Paz (fotografía).




En la madrugada del domingo 2 de julio, entre las cinco y las nueve de la mañana, con entrada grauita, la Asociación La Traíña recuerda en su 40º aniversario a los escritores Juan Goytisolo y José Ángel Valente en una acción en la que habrá música, poesía danza, teatro, audiovisuales y un delicioso desayuno.




Decenas de artistas -“se ha valorado, de manera muy viva, la participación de grupos de jóvenes y mujeres poetas”- ofrecerán un programa que dibujará un recorrido por diferentes espacios escénicos a lo largo de los tres recintos de la Alcazaba. Para muestra, el éxito de inscripciones de los talleres de fotografía.




Por si fuera poco, Alamar contempla hoy su último concierto de esta edición en la explanada del Mesón Gitano, a los pies de la Alcazaba. Tras la alegre música de Kumpanía Algazarra el jueves y el mágico reencuentro con La Mari de Chambao, hoy es el turno de Orquesta Chekara. El directo, de entrada gratuita, empieza a las diez. Organiza el Ayuntamiento de la capital.







Temas relacionados

para ti

en destaque