Almería celebra la Fiesta Europea de la Musica al calor de las guitarras de Antonio de Torres

Las guitarras gigantes en honor al violero almeriense ya están pintadas en su totalidad y podrán visitarse en La Rambla hasta el 30 de junio

Celebración del Día Europeo de la Música en la Rambla de Almería.
Celebración del Día Europeo de la Música en la Rambla de Almería.
La Voz
23:40 • 21 jun. 2017

Desde hace una semana, quien pasea por la Avenida Federico García Lorca se encuentra con seis grandes muestras de talento con denominación de origen almeriense: las guitarras gigantes en honor a Antonio de Torres, una de las numerosas iniciativas organizadas por el Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Cultura, Educación y Tradiciones, para conmemorar los doscientos años de su nacimiento y que ya han sido decoradas al completo por los artistas grafiteros almerienses Nino González y Daniel Fernández. Un hecho que se ha querido hacer coincidir con la celebración, esta tarde y noche, de la Fiesta Europea de la Música, que bajo el nombre de ‘Almería Suena con Torres’, también ha sido un guiño a la figura del violero almeriense, padre de la guitarra en su concepción actual.


El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, asegura que “desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta muestra de guitarras gigantes, hechas de fibra de vidrio, que durante todos estos días han sido pintadas por dos artistas grafiteros de nuestra ciudad. Se trata de una actividad que se enmarca dentro del extenso programa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para celebrar el bicentenario del nacimiento de uno de los almerienses más ilustres, de las personas más importantes que ha dado esta tierra, que es Antonio de Torres, autor de la guitarra contemporánea. Es una efeméride que bien merece la pena que conozcan todos los almerienses, que sean partícipes de la misma, que se sientan orgullosos”.


Cada día ha sido constante el gran número de personas que no han dudado en inmortalizarse junto a las guitarras y, quien no lo conociera con anterioridad, ha sabido de la importancia fundamental para la historia de la música que tuvo el vecino de La Cañada, Antonio de Torres. “Por eso esta iniciativa de sacar las actividades a la calle en una zona tan emblemática y tan transitada como la Avenida Federico García Lorca. Como se puede ver han sido muchísimos los almerienses que se paran junto a ellas. Estamos muy contentos con la iniciativa, estas guitarras van a quedar como patrimonio del Ayuntamiento, estarán en la Rambla hasta el 30 de junio, serán parte del Festival de Flamenco que a partir del mes que viene se va a celebrar en la Plaza de la Catedral y a partir de esa fecha se irán moviendo por la ciudad, como hacemos con otros elementos decorativos, para que la figura de Antonio de Torres siga muy viva en la memoria colectiva de los almerienses como ya lo hace en la adecuación de su casa natal o en el Museo de la Guitarra que lleva su nombre”.


Fiesta Europea de la Música
Al calor de las seis guitarras gigante de Antonio de Torres se ha desarrollado la Fiesta Europea de la Música que, bajo el título de ‘Almería suena con Torres’ ha sido un reconocimiento a la guitarra. El musicólogo, arreglista, profesor y guitarrista, Liborio López (de entre otros grupos, Covercrash, The Crazy Cows Band o Urban Project), el cantante, autor y compositor argentino, Chochi Duré, alumnos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería junto con su profesor Juan Miguel Viñolo, hasta la Tuna Femenina Universitaria de Almería y algún que otro espontáneo han participado en una comunión perfecta de amor a la guitarra, ante la mirada de cientos de almerienses que han disfrutado de la música hasta bien entrada la noche.





Temas relacionados

para ti

en destaque