Guitarras gigantes en la Rambla hasta el próximo miércoles 21 de junio

Los grafiteros Daniel Fernández y Nino González ilustrarán por las tardes las seis esculturas

Cartel de la exposición y guitarras de fondo, aún sin decorar por los grafiteros.
Cartel de la exposición y guitarras de fondo, aún sin decorar por los grafiteros.
Cristina Da Silva
01:00 • 16 jun. 2017

Una exposición de guitarras gigantes presidirá la Rambla hasta el miércoles 21 de junio. Las esculturas se encuentran a la altura del cruce entre la Rambla Obispo Orberá y la Avenida de la Estación. Se trata de una de las actividades conmemorativas del bicentenario del nacimiento del lutier almeriense Antonio de Torres. 




Según explicó ayer la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, en la inauguración, estas guitarras estarán presentes en varios actos culturales de la capital a lo largo de los próximos meses. Entre ellos, el 51º Festival de Flamenco y Danza que el Museo Doña Pakyta y la Plaza de la Catedral acogerán del 11 al 22 de julio. 




Durante estos días, estos majestuosos instrumentos a gran escala serán decorados por los grafiteros Daniel Fernández y Nino González. La guitarra principal fue construida el año pasado y ha estado expuesta en el Museo de la Guitarra hasta la fecha. 




Las demás (cinco en total) comenzaron a ser pintadas en directo por los grafiteros durante la tarde de ayer, de acuerdo al estilo personal de cada uno. “La elección de los grafitis ha sido libre, aunque todos ellos debían estar relacionados con el mundo de la guitarra”, cuenta uno de los artistas. Y añade que su inspiración han sido algunos de los cuadros que Pablo Ruiz Picasso y Joan Miró dedicaron al instrumento. 




Recitales
Relacionada con la exposición se realiza igualmente una serie de recitales de calle encabezados por la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) y el Conservatorio Profesional de Música de El Ejido. Alumnos y profesores llevan a cabo sus clases habituales en espacios abiertos como la Puerta Purchena o la Avenida Federico García Lorca. La próxima tendrá lugar hoy a las 19 horas en la Plaza Marqués de Heredia.




Asimismo, la Fiesta de la Música se celebrará el próximo miércoles en el mismo lugar de la Rambla con actuaciones en directo.




Los niños y jóvenes también cuentan con talleres dedicados a distintas edades, como un curso gratuito de fabricación de instrumentos los días 17 y 18 de junio (de 10 a 14 años) o manualidades y juegos sobre la guitarra los días 7 y 21 de octubre y 2 y 16 de diciembre para los más pequeños (inscripciones en el teléfono 950 27 43 58).

El legado de Antonio de Torres Jurado
Considerado por algunos como el Stradivarius de la guitarra, Antonio de Torres (1817-1892) ha pasado a la historia como uno de los lutieres más importantes en la fabricación de este instrumento. 




Lo que pocos saben es que este autor que elevó la guitarra española a una categoría superior procedía de La Cañada.  
Con sus más de 80 creaciones, la marca Torres indica hoy una alta calidad armónica y estética. Entre ellas, ‘La Leona’ supuso su puerta de entrada al imaginario colectivo.

 



Temas relacionados

para ti

en destaque