Fumangie presenta esta noche en el Teatro Apolo ‘Nunca volveremos a ser los mismos’

La banda almeriense regresa a los escenarios con un disco producido por Pachi García

Fumangie, en una imagen promocional de su nuevo trabajo discográfico.
Fumangie, en una imagen promocional de su nuevo trabajo discográfico.
Evaristo Martínez
14:14 • 09 jun. 2017

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”, escribía Giuseppe Tomasi di Lampedusa en ‘El gatopardo’. Una frase que bien podría aplicarse al nuevo trabajo de los almerienses Fumangie. Un disco compuesto por diez temas (realmente es su primer LP tras la maqueta casera ‘La piscina ingrata’, de 2011, con otras tantas canciones, y dos EP, ‘La paz de los idiotas’, de 2012, y ‘Manual de buena fe’, de 2015) que lleva por título ‘Nunca volveremos a ser los mismos’. En el fondo, la banda es la misma que en los últimos tres años -Juan Diego Fumangie, alma del proyecto, compositor y voz, acompañado por Carlos Barba (batería), Álex Martínez (bajo), Antonio Vicente (teclados) y Juan Luis Pé́rez (guitarra)- pero la evolución es evidente. Donde antes había algo de oscuridad, ahora hay luz, que envuelve unas canciones que parecen querer reivindicar la épica de lo cotidiano.

“Cuando hice ‘La piscina ingrata’ me encontraba en un estado de ánimo muy bajo. Ahora, por ejemplo, ‘Saludable’ [el segundo sencillo, con un videoclip recién estrenado dirigido por Daniel Ortega], evoca otra cosa: soy padre, voy a volver a serlo en agosto... Es una oda al momento”, cuenta Juan Diego durante una entrevista en SER Almería.

‘Nunca volveremos a ser los mismos’ sonará en directo por primera vez esta noche, a las 21 horas, en el Teatro Apolo de la capital. Las entradas están a la venta al precio de ocho euros (general) y doce euros (incluyendo el álbum). Ambas modalidades están disponibles tanto en la taquilla municipal del Apolo y en la web www.almeriacultura.com. El disco se podrá recoger esta misma noche en el concierto presentando la entrada correspondiente.

Esta actuación abrirá una pequeña gira de la banda que les llevará, de momento, a la sala Planta Baja de Granada (30 de junio), a la Madchester de Almería (15 de julio) y al Taco Fest de Senés (29 de julio).

Algo ha cambiado en Fumangie, sí, aunque, quizás, todo siga siendo igual. La estabilidad que ha logrado la formación es uno de los motivos. “Yo soy el compositor pero los arreglos son de todos, todos aportan su trabajo”, apunta Juan Diego.

Años de carretera y ensayos, experiencias vitales, la conquista de una madurez bien asumida que acaban convirtiéndose en cortes como ‘Civilización’, ‘El chaflán’, ‘Insisto, persisto’ y ‘Pájaro cantor’. Letras nada evidentes, cargadas de poesía de acera, que dejan libertad de interpretación a quien las escucha.  “En general, creo que las canciones hablan de la propia vida. Me gusta que la gente tenga su propia interpretación aunque para mí todas tienen su significado. Todas hablan de temas personales, incluso de cosas que les han ocurrido a otros miembros del grupo”.

El músico y compositor baezano Pachi García, que participa además en ‘Todo lo que conocemos’, está tras la producción de un álbum llamado a disfrutar de un largo recorrido. 











Temas relacionados

para ti

en destaque