Estrella Morente, Vicente Amigo y Mayte Martín, en el Festival Flamenco de Almería

En su nueva edición, la cita con el arte jondo se une al festival de Indanza con más de 25 actividades

El alcalde de la ciudad y la edil de Cultura con integrantes de Indanza, entre ellos su presidente, Tomás de María.
El alcalde de la ciudad y la edil de Cultura con integrantes de Indanza, entre ellos su presidente, Tomás de María.
Marta Rodríguez
01:00 • 24 may. 2017

El fuerte viento hizo que el verano pasado la Plaza de la Catedral sustituyese a la explanada del Mesón Gitano como escenario de las bodas de oro del Festival de Flamenco de Almería, que durante dos fines de semana colgó el cartel de ‘no hay billetes’ gracias al reclamo de figuras como Tomatito, Niño Josele, Eva Yerbabuena, Arcángel y José Mercé.




Este año, no hará falta ninguna inclemencia metereológica para que el corazón de la ciudad vuelva a latir al cante, el toque y el baile del talento de artistas como Vicente Amigo, Estrella Morente, Mayte Martín y Antonio Canales.




En su 51ª edición, el Festival de Flamenco se une al Internacional de Danza de la Asociación Indanza, que se venía celebrando de manera bienal, para ofrecer una programación con más de 25 actividades que del 11 al 22 de julio harán de Almería capital del arte jondo “por derecho propio”, indicó ayer el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco.




Los grandes espectáculos se desarrollarán dos fines de semana consecutivos: el primero contará con las actuaciones de Antonio Canales (viernes 14), Estrella Morente (sábado 15) y Rocío Márquez y los alumnos del taller coreográfico y el baile de Rocío Garrido y Julio Ruiz (domingo 16) y el segundo con Mayte Martín, Antonio Reyes y Eduardo Guerrero (viernes 21) y Vicente Amigo (sábado 22).




Entre las novedades, los asientos -que el año pasado se agotaron todas las noches- volverán a dividirse en zonas pero esta vez estarán numerados. Con un aforo para unas 1.100 personas, las entradas -que ya están a la venta- están disponibles a partir de 15 euros.




Además, se ha creado una página web específica del festival (www.festivalflamencodanzaalmeria.com) y sus correspondientes redes sociales en Facebook (Festival Flamenco de Almería) y Twitter (@flamencoalmeria). 




En cuanto a la cita de Indanza, su Concurso Internacional de Danza Española y Baile Flamenco se incluye en la amplia oferta. Se celebrará en los días 12 y 13 de julio en el Teatro Apolo, con entrada libre y  una gran gala final de finalistas en la que actuarán los ganadores de la pasada edición, entre ellos Víctor Martín Rueda.




El 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería -así se denominará en adelante- contempla asimismo el ciclo de ‘3 a compás’ los días 18 y 19 de julio en la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), con tres jóvenes bailaores almerienses cada noche a un precio de diez euros. Entre ellos, participarán Nuria Martínez, Anabel Veloso, Inés de Inés, Gloria La Kuka, Tania Santiago y Alberto Ruiz.


Actividades gratuitas
El Festival de Flamenco y Danza tendrá actividades gratuitas y muchas de ellas podrán vivirse al aire libre. Es el caso de ‘Plazeando’, ciclo que se desa­rrollará del 6 al 8 de julio en plazas de la casco antiguo con nombres como Zarrita, Cristo Heredia y Amara Compán. 


“Daniel Doña presentará su espectáculo ‘Nada personal’ en el Museo de Arte Doña Pakyta el día 11; tendremos un ‘flashmob’ en el Paseo Marítimo el 19 de julio a cargo de Jesús Fernández y un taller flamenco para niños en la Plaza de la Catedral el 19 de julio”, detalló Fernández-Pacheco.


Bloque formativo
En esta edición se potenciará el carácter formativo del festival con  talleres, cursos de verano y conferencias. Del 3 al 5 de julio, se repite el Curso de Verano de Tomatito y, además, del 19 al 21 del mismo mes, tendrá lugar otro curso de cante con el maestro Arcángel y el apoyo de Sonia Miranda. 


También habrá talleres coreográficos con Olga Pericet, del 12 al 16 de julio en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), y con Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, en el Apolo el 14 de julio. 


Estas actividades se complementan con conferencias y homenajes, como el que se brindará a Antonio de Torres, en el bicentenario de su nacimiento, y a Julián Arcas el 19 de julio en el Museo de la Guitarra. 


Camarón de la Isla tendrá igualmente un recuerdo en el 25 aniversario de su fallecimiento, con una mesa redonda y proyección de un documental sobre su vida, el 17 de julio en el Apolo. Del mismo modo, se proyectará un documental dedicado a Miguel Poveda el día 18, ambos en el Teatro Apolo y todas ellas actividades de entrada libre.



Temas relacionados

para ti

en destaque