El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, entregará al bailaor Antonio Canales la Zapatilla de Plata el próximo lunes, 22 de mayo, a las 18 horas, en el Teatro Apolo de la capital. Se trata de una prestigiosa distinción que concede cada año la Asociación Indanza y que, por ejemplo, el pasado año recayó en el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro y de la que también son poseedores otros ilustres nombres como Pilar López, Víctor Ullate, Cristina Hoyos, Antonio Gades, Eva Yerbabuena, Aída Gómez, Ángel Corella, Javier Latorre, Juanjo Linares, María de Ávila, Tamara Rojo, Matilde Coral, Antonio Márquez o Rubén Olmo.
La concejala de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha recordado que precisamente Antonio Canales “formó parte el año pasado de los talleres magistrales organizados en el marco del 50º Festival Flamenco de Almería. Prepararó dos coreografías completas con los alumnos, en las que dibujó su forma de mover al cuerpo de baile en el escenario, tal y como se pudo disfrutar la noche del 17 de julio en la Plaza de la Catedral. Fue todo un privilegio”. Por su parte, el presidente de Indanza, Tomás de María, ha destacado que “esta es la decimoséptima distinción que entregamos desde la Asociación y es el premio a toda una trayectoria profesional dedicada a la danza”.
Biografía seleccionada
Antonio Canales nace en 1961 en Sevilla. Es hijo y nieto de artistas. Comienza sus estudios en el Ballet Nacional, del que fue solista, y es al dejar la compañía cuando comienza una carrera como artista invitado junto a numerosas estrellas de la danza, con las que recorre los grandes teatros del mundo. Se traslada a París para formar parte de la compañía de Maguy Marín. Es invitado como coreógrafo al Festival de la Versiliana (Italia). Antonio Canales participó en más de cincuenta creaciones como primer bailarín en diferentes compañías, así como, ha participado en innumerables Galas de Estrellas de la Danza compartiendo escenario con: Rudolf Nureyev, Maya Plisetkaya, Vladimir Vasiler, Fernando Bujones, Peter Schaufuss, Sylvie Guillem, Patrick Dupond y Julio Bocca, entre otros.
Es en 1992 cuando crea su propia compañía con la que debuta en Bilbao con las coreografías: ‘A Ti, Carmen Amaya’ y ‘Siempre Flamenco’. Ese mismo año, y con motivo de las celebraciones del Quinto Centenario del descubrimiento de América, actuó en el World Financial Center de Nueva York, en el Holland Festival de Holanda y en el Metki Hall de Tokio.
En 1993, estrena ‘Torero’, con un gran éxito en el Teatro Place D, Arts de Montreal donde comienza una larga gira por grandes ciudades. En 1994 lo estrena en el Teatro de Madrid donde se presenta durante 25 días. Desde su estreno hasta la fecha el Ballet Flamenco de Antonio Canales ha hecho más de 1.000 representaciones de ‘Torero’, que se ha presentado en toda España y en numerosos Festivales Internacionales.
Antonio Canales fue galardonado con el Premio Nacional de Danza de 1995. En 1996 estrena en el Teatro Central de Sevilla durante el marco de la bienal del Flamenco su nueva creación ‘Gitano’, que fue premio MAX de las Artes Escénicas a mejor espectáculo de danza. En junio de 1998 debuta en el Teatro Apolo de Madrid con su coreografía ‘Raíz’. En ese periodo nace la escuela Municipal de Antonio Canales, en la que hoy estudian más de trescientos niños y en la que hoy sigue trabajando. En ella se imparten clases semanales con más de 12 disciplinas diversas y, con profesores titulados y de óptima calidad. En 1999 recibirá el premio MAX como Mejor Intérprete de Danza, distinción que repite en 2003.
2013 es un año frenético de trabajo para Antonio Canales, en todas sus facetas. Como coreógrafo fue el encargado de crear la coreografía de ‘Grito’ para el Ballet Nacional de España en la que hace un breve repaso a los diferentes palos del flamenco, y también la de ‘Abolengo’ para Farruquito y Karine Amaya, que presentaron en el Festival Flamenco de Jerez 2013. Actuó para el Ballet Nacional con ‘El Amor Brujo’, ambientado en el siglo XXII con estética a lo Tim Burtom, donde compartió reparto con Lola Greco, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. Poco después, el consejo internacional de danza de la Unesco lo nombra ‘Miembro destacado del Cid Unesco’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/128884/antonio-canales-zapatilla-de-plata-de-la-asociacion-indanza
Temas relacionados
-
Danza
-
Teatro
-
Teatro Apolo
-
Festivales
-
UNESCO
-
Cultura
-
Flamenco
-
Catedral de Almería
-
Profesores
-
Estética
-
Asociaciones