Antonio Lorente diseña el cartel del ’Siglo de Oro’, una menina ‘deconstruida’

El creador almeriense ha sido el ganador del concurso para elegir la imagen de las Jornadas

Organizadores, Arqueros y Lorente, junto al cartel de las Jornadas.
Organizadores, Arqueros y Lorente, junto al cartel de las Jornadas.

Una menina ‘deconstruida’ con cierta pose de marioneta y mirada inquietante al estilo de ‘La Gioconda’ de Leonardo da Vinci servirá de imagen a las XXXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. La falda ligeramente subida deja al descubierto el miriñaque en un guiño a lo que ocurre entre bambalinas, a los entresijos de los espectáculos.


El artista almeriense Antonio Lorente ha ganado el concurso del cartel para elegir la imagen de la cita teatral, que se desarrollará este año del 3 al 20 de mayo. Su diseño se presentó ayer en la sala de exposiciones del Edificio de Gobierno de la Universidad de Almería (UAL), espacio que acoge una muestra con las creaciones que han servido para anunciar el festival a lo largo de sus más de tres décadas de vida.


El autor del cartel se mostró muy ilusionado porque se trata de la primera vez que gana un certamen organizado en su tierra. “Llevo haciendo meninas desde segundo de carrera, Velázquez es uno de mis pintores clásicos favoritos y me vino la idea de hacer una ‘deconstrucción’ que, sin ser abstracto, está formada a retales con los entresijos de un escenario”, detalló Lorente, que entregó su trabajo en el límite del plazo establecido. 


El director del Jornadas del Siglo de Oro, Ricardo Arqueros, destacó cómo la mirada de la menina “busca implicar al espectador”. “Confiamos en que lo consiga, de modo que cada vez más público sea cómplice de unas Jornadas que son las segundas con más antigüedad en España y las terceras del mundo”, señaló.




En este sentido, la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones de Almería, Ana Martínez Labella, elogió el nuevo diseño, que “fue elegido por unanimidad entre los dieciocho trabajos presentados”, y sugirió que el mentón de la menina “es muy Felipe II”.


Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y en constante formación con seminarios y cursos -algunos dirigidos por prestigiosos ilustradores como el francés Benjamín Lacombe-, Antonio Lorente tiene ante sí una prometedora carrera. Ha participado en más de una docena de exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Nueva York, Oporto, París, Madrid, Roma o Londres. 


Y ha ilustrado, además, innumerables cuentos -como los álbumes ‘Yago’ y ‘La princesa aburrida’, cuyos textos firma su hermana, la escritora María Jesús Lorente- y portadas de libros y revistas. En este momento disfruta de una beca en el Centro de Creación Contemporánea Matadero-Madrid.


Ciclo académico
La trigésimo cuarta edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro continúa dando pasos agigantados en todos los ámbitos para preparar la próxima cita. 


La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz Domínguez, adelantó ayer que las Jornadas volverán a contar con un importante complemento académico, que se desarrollará 10 al 13 de mayo en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. “Un ciclo coordinado por Noelia Iglesias en colaboración con Ricardo Arqueros que volverá a contar con un ambicioso programa de proyección nacional e internacional”, avanzó.


 

Temas relacionados
Universidad de Almería Teatro Libros Becas Exposiciones Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Cultura

para ti

en destaque