Banderas unidas. El colegio Los Millares realiza hoy una cadena humana por la paz

800 niños de veinte nacionalidades unirán su centro con la delegación de Educación

Alumnos de Los Millares que participarán hoy en una acción contra el racismo y la xenofobia.
Alumnos de Los Millares que participarán hoy en una acción contra el racismo y la xenofobia.
Evaristo Martínez
23:01 • 29 ene. 2017

Una gran cadena humana unirá a lo largo de esta mañana el CEIP Los Millares de Almería con la delegación provincial de Educación. La acción, que se realiza con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, va a involucrar a un millar de personas, entre alumnado del centro y sus familiares, profesorado, padres y madres del AMPA y trabajadores de la propia delegación.




El resultado podrá verse en una pieza audiovisual que se estrenará durante la segunda edición de la Gala de la Convivencia, que tendrá lugar a finales del próximo marzo.




En el vídeo, que tomará como base musical la canción ‘Tu enemigo’ de Pablo López y Juanes, una veintena de niños y niñas de otras tantas nacionalidades diferentes recorrerán la cadena humana desde el colegio hasta el edificio de la delegación portando banderas de sus países. Allí, el personal del centro, incluida la propia delegada,  Francisca Fernández, las recogerán y dirigirá a  la cámara una frase en pro de la integración, la multiculturalidad y en contra del racismo y la xenofobia.




“Jugamos con la idea metafórica de que el colegio toma posesión de la delegación y saca a la calle a sus responsables, quienes muestran su compromiso cogiendo la bandera”, explica Jean-Pierre Gauchi, tutor de 5ºB de Los Millares y coordinador en el colegio del programa de convivencia ‘Escuela: Espacio de paz’.




Los responsables de la actividad diseñada para hoy, que responde al nombre de ‘Banderas unidas por la paz positiva’, destacan su carácter innovador: no sólo han logrado involucrar a toda la comunidad educativa de Los Millares sino que este esfuerzo conjunto ha contagiado de su entusiasmo y de la fuerza integradora de su mensaje a la propia delegación de Educación de la Junta de Andalucía.




También contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, que garantizará a través de la Policía Local que todo transcurra con normalidad en la Finca Santa Isabel.




De blanco y en vaqueros
Jean-Pierre Gauchi, con formación y trayectoria en el mundo del audiovisual, será el responsable de dirigir la pieza. 
Los participantes vestirán de blanco y con vaqueros. Los veinte alumnos de Los Millares que porten las banderas representarán a países como Nigeria, Marruecos, Rusia, Reino Unido, Portugal y China, entre otros. Será un grupo en el que se respete la paridad entre niños y niñas y donde estén representados todos los cursos, desde primero de Infantil a sexto de Primaria.




“Hemos trabajado con todos ellos la canción de ‘Tu enemigo’ para concienciarles de que somos gente de distintas nacionalidades pero que todos formamos parte del mismo grupo. Respecto al vídeo todos saben lo que tienen que hacer aunque no hemos llevado a cabo ningún gran ensayo general. Sí hemos tenido varias reuniones con el claustro y con el consejo escolar para determinar el orden en el que vamos a grabar”, explica Gauchi, que quiere cerrar el vídeo con una gran foto de familia frente al edificio de Educación.


‘Tambores por la paz’
La actividad de Los Millares será una más de las que se realicen hoy en Almería en la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.


Por ejemplo, más de 800 niños de quince centros participarán, a partir de las once de la mañana, en un acto en el Anfiteatro de La Rambla organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento. Allí disfrutarán de una obra de teatro, harán resonar sus ‘tambores por la paz’ y asistirán al acto de entrega de premios del XVII Concurso de Poesía ‘La infancia por la paz y la tolerancia’.



Temas relacionados

para ti

en destaque