Amor y muerte en la Almería del siglo XIX

Rafael Jiménez Torres presenta esta tarde en el Museo de Almería `El dolor de la palabra`

Rafael Jiménez muestra un ejemplar de su novela.
Rafael Jiménez muestra un ejemplar de su novela.
La Voz
21:51 • 12 ene. 2017

Una obra coral sobre el amor y la muerte en la Almería del XIX. Así podría definirse ‘El dolor de la palabra’ (Círculo Rojo), la última novela del profesor Rafael Jiménez Torres que se presenta hoy viernes 13 de enero, a las 19 horas, en el Museo Arqueológico. Un libro que supone su segunda aproximación a la narrativa después de ‘Exégesis del camaleón’ (Ayuntamiento de Roquetas, 2008) y que esconde dos historias.




La historia que puede leerse en sus páginas habla del amor entre Beatriz y Damián. Un amor que surge en un contexto histórico muy concreto: la Almería de la Restauración. Una ciudad donde acaban de derribarse las murallas y la miseria y el analfabetismo campan a sus anchas a pesar de estar en los años dorados de la explotación uvera y minera.




Para trazar un retrato fidedigno de la época en que se ambienta la novela, su autor, profesor de Geografía e Historia en el IES Turaniana de Roquetas, ha investigado a fondo su periodo favorito: el siglo XIX, “con todas sus contradicciones: como el romanticismo y el realismo”. “Pero eso no es más que el marco de la historia”, sostiene Jiménez a LA VOZ.




Damián, el protagonista de ‘El dolor de la palabra’, es un cacique que vive por encima del bien y del mal. “Es un pintor frustrado y tiene problemas con su madre, lo que le lleva a emprender una huida, una huida siempre hacia delante, una búsqueda insatisfecha”, añade.




En esa huida, el personaje no sólo se mueve por la Almería decimonónica, también por el campo de Níjar, donde tiene sus tierras. Eso hasta que la Guerra de Marruecos ponga su vida patas arriba.




“Un curioso periplo”
La segunda historia que envuelve a ‘El dolor de la palabra’ es la del proceso de escritura que tiene detrás, pues ha vivido un “curioso periplo”. “Se empezó a construir en 1996, dos años después ganó una certamen de novela corta cuyos organizadores nunca lo llegaron a editar. Me llevó un tiempo recobrar los derechos y luego decidí ampliar y revisar aquella obra de juventud”, indica Rafael Jiménez (Almería, 1964). 




Aunque no le gustan las etiquetas, el autor considera que la obra, “escrita en prosa poé­tica”, se encuadra en la narrativa histórica. “El título tiene que ver con el dolor que puede provocar la palabra, la que dices y la que no, buscaba uno que golpease y qué mejor que la palabra”, señala.




En la presentación de hoy en el Museo de Almería, estará arropado por Francisco Jesús Martín Milán, escritor, profesor y amigo que le está ayudando a iniciarse en el mundo de las letras. “Mi novela anterior la publicó el Ayuntamiento de Roquetas y no hubo promoción como tal, simplemente una presentación en la biblioteca de allí”, confiesa.


Durante el encuentro, se proyectarán imágenes de la Almería del XIX que le permitirán contextualizar esta historia coral de amor y muerte.



Temas relacionados

para ti

en destaque