‘Sabores Almería’ presenta ante 150 niños su guía infantil de recetas

El salón de actos de la EMMA ha recibido la presentación en la que el cocinero Juan Manuel Sánchez (Masterchef) ha cocinado en directo

La Voz
22:22 • 14 dic. 2016

La marca ‘Sabores Almería’ de la Diputación Provincial junto al Instituto de Estudios Almerienses (IEA) han recogido en un libro de recetas para niños los platos más representativos de la gastronomía de Almería. La Institución Provincial ha presentado en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) este libro ante 150 alumnos de Primaria del CEIP Freinet y con el cocinero Juan Manuel Sánchez (Masterchef) como maestro de ceremonias y responsable de un show de cocina en directo de tres de los platos que recoge este libro. El acto ha contado con la presencia del presidente, Gabriel Amat; el vicepresidente, Javier A. García, la diputada de Agricultura, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, el gastrónomo Antonio Zapata; así como la concejal de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro y el responsable del IEA, Francisco Alonso.




La edil de Cultura ha afirmado que “en Almería tenemos excelentes comidas tradicionales, ideales para una alimentación saludable, y este libro permitirá acercárselas a los niños y niñas para que lo puedan disfrutar”. Además, ha asegurado la concejala, “puede surgir de aquí el próximo chef que dé relevo a nuestro gran Juan Manuel Sánchez”.




El presidente de la Institución Provincial ha destacado la importancia de este libro que recoge los platos más representativos de las siete comarcas -Los Vélez, Almanzora, Filabres, La Alpujarra, Bajo Andarax, Poniente y Levante- a través de un total de 33 platos entre primeros, segundos y postres. “Es importante que conservemos las recetas tradicionales y que se mantengan en el tiempo. En Almería tenemos productos de calidad para poder ejecutar todas y cada una de ellas. Tenemos los mejores productos y desde Diputación trabajamos muy duro para que se conozcan fuera de la provincia y fuera de España”, ha destacado.




Amat ha agradecido a Antonio Zapata su trabajo en la redacción de las recetas, como especialista, y a Juan Manuel por ejecutarlas en directo esta mañana aquí. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Almería por colaborar en estos actos que no tiene otro objetivo que dar a conocer y enseñar a todos los almerienses la calidad que ofrece la provincia. Amat ha asegurado que desde la Institución Provincial se van a seguir potenciando los productos que forman parte de 'Sabores de Almería' y “queremos que todo el mundo conozca los productos y los sabores que ofrece la provincia de Almería”. Asimismo, ha revelado que muy pronto la Diputación iniciará una acción, coordinada por la diputada y el vicepresidente, para que los productos gourmet de Almería se conozcan en todo el territorio nacional.




La diputada de Agricultura, ha dado la bienvenida a estos 150 alumnos que cursan 4º, 5º y 6º de Primaria en este colegio de la capital y les ha invitado a descubrir, mantener y cocinar las recetas más tradicionales de los antepasados almerienses. La diputada ha agradecido a Zapata y Yolanda Medina -ilustradora- su trabajo, así como al fotógrafo e Innova Humana por la coordinación de esta obra que cuenta con el apoyo del IEA.




Antonio Zapata ha confesado ha sido todo un reto adaptar estas antiguas recetas a los niños y niñas. “Me encargaron que repartiera una serie de platos clásicos de la provincia entre los 103 pueblos. Aunque se cocinen en más sitios, los hemos colocado en los municipios más representativos, puesto que las comidas y la cocina no tienen fronteras”.




Showcooking de recetas de Filabres y Almanzora
Juan Manuel Sánchez ha clausurado el acto haciendo lo que mejor sabe hacer: cocinar. Y lo ha hecho con un 'showcooking' en el que ha mostrado tres platos representativos de Filabres (Gachas Papas y Talvinas) y Almanzora (Gazpacho de Ajoblanco). Para ello, ha contado con dos niños (Hugo y Francisco) y una niña (Sofía) que le han servido de pinches para ejecutar estas recetas tradicionales.




“Vamos a hacer tres recetas de nuestros antepasados. Tenían recursos mínimos para comer, todo se basa en un sofrito. Antiguamente los recursos eran mínimos. Se trabajaba muy duro y se cocinaba algo potente que les aportara calorías para toda la jornada”, ha asegurado Sánchez, que ha contestado a las interesantes preguntas de los niños.


El libro cuenta con ilustraciones dirigidas a los niños y con un lenguaje de muy fácil comprensión. Un total de 33 recetas de 7 comarcas en 85 páginas. Además, el formato es de anillas para facilitar su uso en la cocina.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque