Alejandro Ramírez, uno de los más destacados luthiers de España

Construye guitarras eléctricas y bajos eléctricos. Su primer trabajo fue para Antonio Bernardini, de Sôber

El luthier almeriense Alejandro Ramírez, constructor de guitarras eléctricas y bajos eléctricos, en su taller.
El luthier almeriense Alejandro Ramírez, constructor de guitarras eléctricas y bajos eléctricos, en su taller.
Juan Antonio Barrios
19:32 • 22 nov. 2016

Hablar de guitarra de concierto o guitarra clásica española es rememorar a su creador universal, el luthier almeriense Antonio de Torres. Más de un siglo después, en el año 2005, el también almeriense Alejandro Ramírez se inicia en este bello arte, pero en esta ocasión de guitarras eléctricas y bajos eléctricos. “Todo surgió porque tocaba en una banda y tenía un instrumento de principiante. Soñaba con tener instrumentos de más calidad, como los grupos grandes. Y claro, era muy joven. Tenía 14 años. Estaba estudiando y no tenía posibilidades para adquirir nada. Trabajaba durante los veranos en el taller mecánico de mi padre para sacarme unas pelillas”, señaló el luthier almeriense Alejandro Ramírez.   




Su primera guitarra la construyó gracias a la afición de su padre, que tenía muchas herramientas. “La primera vez que construí una guitarra lo hice con un tablón de nogal. Un retal que le sobró de una mesa que hizo. Hice el cuerpo de la guitarra con un mástil que tenía desmontado de otra, la mejoré e hice algunas modificaciones. Probando y buscando información, entre otros, en los foros americanos que es donde más se movía y esos fueron mis inicios”, dijo el luthier.




Su siguiente proyecto fue hacer la guitarra completa. “Para esa ocasión me decidí por hacerme una guitarra de siete cuerdas. Lo normal es de seis. Tenía ganas de tener una PDRS, como la de Santana. Era una copia, pero adaptada a lo que yo necesitaba. La casualidad quiso que al moverme por un foro de guitarristas de España, donde mostré el proceso de la creación de mi primera guitarra, gustó tanto que empecé a recibir mensajes con encargos. La estrené en un concierto que se realizó en la Sala Génesis.  A partir de ahí sólo utilicé mis guitarras, pero evolucionándolas”, explicó Alejandro.




Primeros encargos
En un principio rechazó los primeros encargos. “Le fabriqué un bajo a mi compañero de grupo. Mi primer gran trabajo fue a los pocos meses de mi inicio. Antonio Bernardini, guitarristas de la banda ‘Sôber’ me encargó una guitarra. Qué un músico que sale en los 40 Principales me encargara una guitarra me pareció alucinante. A día de hoy sigue grabando con ella”, comentó Alejandro.




Sus propias creaciones
El encargo de Sôber, “con aspecto PDRS pero con ciertas customizaciones, con una escala barítono, con su nombre grabado en el diapasón, entre otras, ese fue el pistoletazo de salida. “En los foros, al ver que Bernardini me había encargado una guitarra, provocó que  me llegaran bastantes encargos. Hoy día hago mis propios diseños, por encargo, y tengo mi propia gama de instrumentos, ya que no me motivaba el copiar otros diseños sino crear y garantizando que el diseño tiene que ir con el sonido que el cliente busca. Quería que al ver un instrumento la gente supiera que era mío”, expresó Alejandro.




Europa y EEUU tienen sus guitarras 
Considera que elegir una guitarra es como elegir un hijo. “Si tengo que decantarme por una te diría que el modelo ‘Hydrogen’. Me da muchas satisfacciones en todas las ferias donde voy. Es una de las más representativas de mi marca ‘03’. Esa guitarra se la llevó un cliente de Ucrania. Desde que la vió por primera vez se enamoró de ella”, dijo Alejandro.




Tiene clientes en toda Europa, destacando Inglaterra, Francia, Alemania y España, además de EEUU. Una tienda de EEUU va a tener sus instrumentos. 




Participa en las ferias más importantes, Madrid, París, Frankfurt, Goteborg y Berlín. A Berlín sólo se puede asistir por invitación. Lleva haciéndolo 3 años consecutivos.


Forma parte de la ‘Asociación Española de Luthiers Contemporáneos’, destacando entre los más importantes luthiers de España. 



Temas relacionados

para ti

en destaque