Reivindicar a librerías y libreros

Hoy viernes 11 de noviembre se celebra el Día de las Librerías con actividades culturales y un 5% de descuento

Lectores hacen cola en Picasso mientras ojean los libros que van a comprar.
Lectores hacen cola en Picasso mientras ojean los libros que van a comprar.
Marta Rodríguez / La Voz de Almería
12:32 • 10 nov. 2016

Reivindicar el espacio de las librerías como un lugar físico de gestión cultural, que genera cercanía y relaciones, y la figura del librero como mediador con capacidad de recomendación. Son los principales objetivos del Día de las Librerías, que celebra hoy viernes 11 de noviembre su sexta edición. Durante toda la jornada, las librerías abrirán hasta las 22 horas, aplicarán descuentos del 5% y celebrarán actividades culturales.




Bajo el lema ‘Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta’, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) organiza un año más esta jornada festiva para todos los amantes de la lectura.




Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, obtenidos del Análisis del Mercado Editorial en España, el sector editorial, que genera más de 10.000 puestos de trabajo directos, incrementó su facturación en un 2,8% en 2015 respecto a 2014, alcanzando los 2.257 millones de euros. Una mejora que se debe fundamentalmente al incremento de las ventas de novela, en especial la contemporánea, y los libros de texto por la adecuación a la LOMCE.




Justo ayer, en la víspera de su efeméride, se supo que el Gobierno del PP no ha incluido en el cierre de julio la única ayuda que ha concedido en cinco años de legislatura a estas empresas, 150.000 euros, de modo que la misma desaparece en este año 2016.




Actividades
En Almería, las actividades de este 11 de noviembre, Día de las Librerías, comenzarán en Picasso Reyes Católicos, en la capital, a las 17 horas, con un taller de teatralización basado en el libro infantil ‘Wístilon. Las aventuras de Nito’ (IEA) de María del Carmen López.




A las seis, Qué Idea llevará a cabo el taller infantil ‘¿Dónde se esconden las palabras?’. Durante su desarrollo, visitará el establecimiento la ardilla Rasi.




El acto central de este 11 de noviembre tendrá lugar en este mismo escenario. Se trata de la lectura de un elogio de las librerías a través del que se reivindicará su papel en la sociedad actual. En Almería, el autor elegido para llevar a cabo esta misión es Juan Pardo Vidal, quien también hablará del oficio de escritor y de su obra. Poeta, novelista y narrador, acaba de ver la luz su último trabajo: ‘La tumba del nadador’, un volumen de cuentos publicado por Cuadernos Metáfora.




Entre las 19 y las 21 horas, zancudos de La Duda Teatro pondrán un punto teatral a la jornada.


En Bibabuk, en la Rambla, a las 18.30 horas, habrá un taller solidario titulado ‘Busca que te busca’ con El Mundo de Bicho Verde.


De las 18 a las 20 horas, tendrá lugar un encuentro y firma de ejemplares de autores almerienses de literatura infantil -con María Jesús Lorente (‘Yago’) y María del Mar Saldaña (‘Hay un monstruo en la oscuridad’)-, novela histórica -con Miguel Vasserot (‘¿Serías capaz de quedarte por mí?’) y G.H. Guarch (‘La hija del Kremlin’)-, novela policíaca -con Jacobo Otero (‘El instructor’)- y ensayo, con José Miguel Carmona (‘Almería, tierra de cortijos’).


En la Universidad de Almería, la Feria del Libro llega a su fin de la mano de su más ilustre invitado: el pintor y dibujante Andrés Rábago, El Roto, que mantendrá un encuentro con sus seguidores, a las 18.30 horas, en el Paraninfo.


En Vera, Espacio Lector Nobel y el Restaurante Juan Moreno realizaron anoche, en la víspera del Día de las Librerías, una “cata de libros y una lectura de vinos” con el novelista Fernando Martínez López (‘Los últimos recuerdos del reloj de arena’) y Javier Irigaray (‘El metal de las edades’), los vinos de la Bodega de Serón y la enóloga Cristina Calvache.



Temas relacionados

para ti

en destaque