G. H. Guarch aborda la figura de Stalin en ‘La hija del Kremlin’

La nueva novela del arquitecto almeriense se presenta hoy viernes a las 19 horas en el Museo de Almería

G. H. Guarch, en una imagen de archivo.
G. H. Guarch, en una imagen de archivo.
La Voz
01:00 • 04 nov. 2016

El Museo de Almería sirve esta tarde, a partir de las 19 horas, de escenario para la presentación de ‘La hija del Kremlin’, nueva novela del arquitecto y escritor G. H. Guarch en la que muestra desde una perspectiva insólita la figura de Josef Stalin, uno de los personajes más sombríos de la historia reciente, y los entresijos de su mandato al frente de la Unión Soviética. El acto, organizado por la editorial Almuzara y la librería Bibabuk, contará con la presencia del abogado Fausto Romero.




En ‘La hija del Kremlin’, Guarch se sumerge en el trasfondo de la Revolución bolchevique, en la biografía de sus protagonistas más célebres —Lenin, Trotski, Beria— y en los horrores, traiciones, poder y pasiones de unos hombres y mujeres que vivían bajo la sombra del terror.




“Me introduje en la historia que cambio el mundo, viviendo el sueño imposible de cualquier historiador que solo puede limitarse a dar su opinión, casi siempre subjetiva sobre hechos que sucedieron tiempo atrás. En contadas ocasiones el que analiza los hechos ha podido participar de la propia historia o ser testigo presencial de algunos sucesos colaterales”, comenta el autor sobre su libro.




La novela narra el giro inesperado que da la vida del abogado Paul Parker cuando conoce a la hija del dictador soviético Svetlana Stalin; se verá inmerso en un viaje sin retorno hacia uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia reciente. 




La aparente vida feliz de Parker, abogado en Los Ángeles, está al borde del abismo. Su matrimonio con Irina Karlovich, hija de emigrados rusos originarios de Leningrado, hace aguas, y su trabajo no le satisface. Todo cambiará para él cuando recibe la siguiente nota: “Asunto Eisenstein. Novedades importantes. Muy urgente. Kevin Altman. I.P.”.




Altman, investigador privado, le facilitará el encuentro con una misteriosa anciana relacionada con uno de sus casos. Cuando descubre que esa mujer es Svetlana Alilúyeva, la hija del dictador, comprende que, por una vez, está en el lugar adecuado en el momento justo. Y no se equivocará. Su vida dará un giro de ciento ochenta grados.




Guarch cuenta con una brillante trayectoria con obras como ‘El árbol armenio’, ‘Shalom Sefarad’ y ‘El informe Kerry’, entre otros títulos. Es Medalla de Oro al Mérito Cultural de la República Armenia 2002 y Medalla Movses Khorenatsi 2013, la más alta distinción cultural de la República de Armenia.





Temas relacionados

para ti

en destaque