El Centro Pérez Siquier, en construcción

Ubicado en Olula del Río, será el primer museo monográfico dedicado a un fotógrafo español

Pérez Siquier frente a las obras de ‘su’ centro.
Pérez Siquier frente a las obras de ‘su’ centro.
La Voz
01:00 • 11 oct. 2016

Tras la firma del contrato de cesión del archivo de Carlos Pérez Siquier a la fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, celebrada el 16 de septiembre, las obras del nuevo Centro Pérez Siquier avanzan a buen ritmo en Olula del Río. Se trata de un edificio de nueva planta que tendrá una doble función: conservación, custodia, digitalización y gestión de todos los fondos que integran el archivo (negativos y diapositivas originales, copias de autor, documentos y publicaciones) y museo permanente dedicado a la obra del insigne fotógrafo, que abarcará su producción de más de sesenta años, desde las imágenes en blanco y negro de la segunda mitad de los cincuenta, donde La Chanca tiene un indudable protagonismo, pasando por los hallazgos del color en los setenta y ochenta, que han otorgado al autor el calificativo de “pionero” en la escena de la vanguardia fotográfica internacional, hasta sus series de más reciente creación. 




La construcción del nuevo museo comenzó hace tres meses, a principios de julio. Su inau­guración y apertura pública están previstas para las próximas fechas navideñas. Será la primera vez que se dedica en España un museo monográfico a uno de los grandes autores de la fotografía española, que además custodiará todo su legado. La trascendencia de esta iniciativa cultural es aún mayor ya que en el contexto nacional los museos de fotografía son prácticamente inexistentes y la fotografía no goza aún de un reconocimiento equiparable al resto de disciplinas artísticas más tradicionales, indican en una nota desde la Fundación. La titularidad de este nuevo inmueble será municipal, pese a ser su construcción sufragada por la fundación.




El edificio, de una sola planta baja, tiene una superficie de 500 m2. Su proyecto de ejecución ha sido redactado por Ángel Ibáñez Ceba, arquitecto urbanista albojense afincado en Pamplona. Consta de cuatro salas de exposición permanente, archivo, almacén, aseos y un patio de 200 m2 que funcionará como zona de exposición al aire libre y terraza-bar. 




El edificio se está construyendo con estructura metálica, que se ocultará al exterior con fábrica de bloque blanco y al interior con particiones de panel prefabricado de yeso. Las salas tienen iluminación cenital natural mediante lucernarios. 








Temas relacionados

para ti

en destaque