’Julieta’ gana la carrera hacia los Oscars y ’La novia’ se queda fuera

La cinta inspirada en la obra de García Lorca peleaba junto con la dirigida por Almodóvar para representar a España en la categoría de "Habla no

Álex García e Inma Cuesta en una imagen de ‘La novia’.
Álex García e Inma Cuesta en una imagen de ‘La novia’.
La Voz
18:19 • 07 sept. 2016

La película 'Julieta', dirigida por Pedro Almodóvar, ha sido finalmente la seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la edición número 89 de los Oscar, en la categoría del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, que se celebrará el 26 de febrero.




Así, la película de la aragonesa Paula Ortiz, 'La novia', cesa en su empeño por llegar hasta suelo americano y optar a una estatuilla dorada. Un largometraje que retrata la adaptación de la inmortal obra teatral de Federico García Lorca ‘Bodas de sangre’ -inspirada en el crimen de Níjar ocurrido a finales de los años veinte del siglo pasado en las inmediaciones del Cortijo del Fraile- que a su paso por los diferentes festivales sumaba un gran número de nominaciones a los Goya y los premios Feroz, entre otros.




De este modo, la Academia deposita en 'Julieta' todas sus esperanzas con el objetivo de sumar un nuevo galardón en los premios cinematográficos más importantes a nivel mundial. Y es que, a lo largo de la historia, sólo cuatro películas españolas han conseguido la estatuilla a la mejor cinta foránea.




Camino por recorrer
La elección de 'Julieta' como representante de España no le garantiza aún su presencia en los Oscars. En primer lugar, la Academia de Hollywood elegirá las nueve películas preseleccionadas y finalmente el 24 de enero se conocerá la lista de las cinco películas nominadas en esta categoría.




Esta película, basada libremente en tres relatos de la Premio Nobel Alice Munro, ´Destino´, ´Pronto´ y ´Silencio´, se estrenará en Estados Unidos el próximo 21 de diciembre.




Además, antes de que la distribuidora Sony empiece la campaña, 'Julieta' se estrenará en el Festival de Cine de Nueva York, que se celebra entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre, y el MoMA le dedicará una retrospectiva a finales de año.




Representación española
El filme de Almodóvar, estrenado el pasado mes de abril, ahonda en el sentimiento de culpa y en los silencios, y muestra un drama sobre la relación entre madre e hija protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, ambas en el personaje de Julieta. Junto a ellas, completan el reparto Daniel Grao, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner y Nathalie Poza, entre otros.




'Julieta' participó en la Sección Oficial del 69 edición del Festival de Cannes, en la que finalmente resultó ganadora 'I, Daniel Blake', de Ken Loach, y se convirtió en la quinta película de Almodóvar -y la octava para la productora El Deseo- que ha competido por la Palma de Oro tras 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Volver' (2006), 'Los abrazos rotos' (2009) y 'La piel que habito' (2011).



Temas relacionados

para ti

en destaque