La Batalla de Flores busca doce refajonas llamadas Mª del Mar

El Ayuntamiento busca a doce niñas con el nombre de la patrona de entre 7 y 12 años para participar en el desfile de este año

La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, junto al boceto de la que será la carroza dedicada a "la refajona" Mª del Mar
La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, junto al boceto de la que será la carroza dedicada a "la refajona" Mª del Mar
Isabel M. Usero
11:43 • 11 ago. 2016

La Batalla de Flores volverá a llenar una vez más la capital de color el próximo lunes 22 de agosto para celebrar por todo lo alto la Feria de Almería. Pero este año, además, vendrá cargada de novedades que nos acercarán aún más a las costumbres y tradiciones de la tierra.




Entre estas innovaciones, la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, ha anunciado la creación de un concurso para una de las nuevas carrozas de temática tradicional que encontraremos en el desfile: la dedicada a la refajona que protagoniza el cartel de la Feria de este año y que, además, ya ha sido bautizada bajo el nombre de María del Mar.




Certamen
Según contó ayer la concejal, la carroza de María del Mar desfilará por las calles de Almería y, junto a ella, podrán hacerlo 12 niñas con edades comprendidas entres los 7 y 12 años que cumplan con un único requisito: haber sido bautizadas con el nombre de la patrona. Entre todas las participantes, el Ayuntamiento hará un sorteo mediante el que se escogerá a las afortunadas que acompañarán a la refajona en esta salida que, como señaló Ana Martínez, se prevé que sea la primera de muchas. “La idea es que se convierta en una tradición y que siempre haya una carroza con el nombre de mujer más almeriense”, reveló la concejal.




Los padres de las interesadas solo tendrán que mostrar su intención de participar en el concurso a través de las redes sociales del Área de Cultura (se puede acceder a ellas a través de su web oficial.El plazo de inscripción estará abierto hasta el miércoles, 17 de agosto, y el jueves 18 se realizará el sorteo. Además, el Ayuntamiento les proporcionará a las ganadoras el día 19 el traje típico almeriense para que puedan convertirse en princesas, o en este caso, refajonas, por un día.




Nuevos elementos
No obstante, este certamen no es la única novedad que se incorporará a la Batalla de Flores de este 2016. En lugar de las doce carrozas que participaron en el desfile de la pasada edición, este año serán veinte las que se adueñen de las calles de la capital: nueve infantiles y once ornamentadas con motivos que hacen referencia a la cultura almeriense, como las uvas o los patios tradicionales. De igual modo, los integrantes de todas las carrozas deberán ir caracterizados acorde con cada temática. “En las infantiles, si la carroza se basa en ‘Frozen’, los niños tendrán que ir vestidos según la película, mientras que en las tradicionales, los integrantes irán ataviados con el traje típico de Almería o con el que popularmente se conoce como de gitana”, afirmó Ana Martínez.




Asimismo, el Área de Cultura ha vuelto a incorporar a la Batalla de Flores una de sus antiguas tradiciones: el desfile de los grupos que participan en el Festival de Folclore. En total, serán seis agrupaciones procedentes de Rusia, Italia, Colombia, Serbia Italia y Paraguay las que colaborarán en esta edición.  Junto a ellas, también participará en el recorrido un grupo de folclore almeriense que estará conformado por más de 300 figurantes.




Cabe destacar que, además de en la carroza que hace honor a la refajona María del Mar, los más pequeños también pueden participar en la cabalgata efectuando una solicitud a través de las asociaciones de vecinos y “si, finalmente, hay más interesados que puestos en las carrozas, se efectuará un sorteo para seleccionar a los ganadores”, aclaró la concejal.




Una mirada al pasado 
La intención de recuperar las raíces de Almería  no es una iniciativa pensada únicamente para la Batalla de Flores, sino que va a estar muy presente en todas las actividades de esta edición de la Feria de Almería. Sin ir más lejos, actividades como el III Certamen de Indumentaria Almeriense y la Exposición de Alfarería recordarán algunos de los rasgos que aún influyen en la cultura almeriense, aunque muchas veces sus habitantes no sean capaces de recordarlo.


Sin embargo, es el cartel de la Feria de este 2016 la mayor evidencia de que este año el Ayuntamiento pretende afianzar esta mirada hacia el pasado de Almería. El cartel representa a una mujer ataviadada con el traje de refajona mirando al mar desde la playa de Torregarcía, donde apareció la imagen de la Virgen del Mar en el año 1502. Esta señora que aparece de espaldas y que ahora ha recibido el nombre de la patrona, enseñará por primera vez su rostro en la Batalla de Flores.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque