El arte flamenco vuelve a protagonizar el Festival 340 que acoge Rodalquilar

Cine, música y rutas en esta nueva edición los días 19 y 20 de agosto en la localidad nijareña 

Tania López
01:00 • 10 ago. 2016

Uno de los festivales  artísticos más importantes de la provincia se celebrará entre los días 19 y 20 de agosto en Rodalquilar. Festival Flamenco 340 cuenta este año  con un cartel repleto de nombres del mundo flamenco nacional en un escenario único como es el Parque Natural.




La pasada mañana en el Palacio provincial de la capital tuvo lugar la presentación de este evento, y  para ello, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez acompañado por la concejal del mismo área de Níjar, Yolando Lozano, la productora del Festival, Marisa Asensio, y el cantaor Zarrita, comentaron los detalles de esta cita.




En dicha rueda de prensa el diputado comentó: “Es un orgullo presentar un evento que se ha convertido en todo un referente en su ámbito y que cuenta como escenario un lugar tan mágico como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”.




Lozano explicó que el formato de este año es el más acertado, ya que se combinan los recitales flamencos con actividades lúdicas de gran interés. Como son las exposiciones de las obras en grafiti que se hicieron con motivo de los conciertos del circuito presentado por la Diputación Flamenco en Lienzo.




Además la concejal de Cultura puso de manifiesto que “la organización de este festival es un refuerzo a la programación cultural de verano de Níjar y que debido al turismo que hay, son cada vez más los interesados que asisten a este festival año tras año”.




Homenaje
Este año el festival es un claro homenaje al cante de las minas de Rodalquilar cuando se recuerdan los cincuenta años de su desaparición. La misma relación se ha mantenido a la hora de escoger el nombre a este circuito: 340 hace referencia al mítico Filón 340 del que se extrajo casi una tonelada de oro hasta su clausura en el año 1966. Además de la extraña relación que existe entre las tierras de Níjar y el arte jondo a través de los cantes mineros.




Actividades
Durante los días 19 y 20 de agosto habrá múltiples propuestas orientadas a todos los públicos. Temas que destacarán durante estos días serán la pintura, el cine, una ruta guiada interpretativa y música en directo de la mano de artistas de la zona.




Marisa Asensio, miembro de la productora encargada de organizar este festival, informó de que la entrada a las actividades realizadas el viernes serán gratuitas, mientras que las del sábado tendrán un coste de 10 euros, y podrán comprarse a través de la página web del festival.


Las actuaciones que forman parte de este circuito son una muestra del flamenco en su sentido más puro. Con la idea de dar a conocer el arte y los sentimientos de los protagonistas en escena para potenciar su carrera profesional.


Habrá hueco también para las artes plásticas a través de Flamencolor del artsita Niko Rodríguez Stook que pintó en diferentes escenarios de la provincia mientras tenía lugar el ciclo de Flamenco en Lienzo. 


El 19 de agosto en la sala de Exposiciones de Rodalquilar a las 20 horas tendrá lugar la inauguración de este circuito acompañado de un vino español. A este acto se suman la ruta minera flamenca por Rodalquilar y la proyección de la película Bodas de sangre, dirigida por Carlos Saura en el año 1981.


El sábado 20 a partir de las 22 horas tendrán lugar las actuaciones musicales del Flamenco 340, junto con la proyección del documental Las quimeras del oro, dirigido por José Carlos Castaño. Dicho documental trata sobre la época de esplendor de la minería de Rodalquilar.


Al escenario subirán figuras como Zarrita o Antonio González, quien asistirá como bailaor invitado.


Programación
Viernes 19 de agosto
Sala de Exposiciones de Rodalquilar

20 h. Inauguración de la exposición Flamencolor a cargo del artista 
almeriense Niko Rodríguez Stook.


21 h. Ruta minera-flamenca por Rodalquilar con Alicia Carrasco, José Manuel León y Rodolfo 
Caparrós.


23 h.  Proyección de la película Bodas de Sangre de Carlos Saura.

Sábado 20 de agosto
Anfiteatro de Rodalquilar


22 h. Proyección de Las quimeras del oro, documental de José Carlos Castaño sobre las Minas de Rodalquilar.


22.30 h. Flamenco y Bolero del artista Zarrita y el bailaor Alberto Ruiz.


23.30 h. Recuerdos de Julio Ruiz de la Compañía de Baile.


24h. Antonio González como bailaor invitado.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque