Irene Garcés, mejor directora en el festival de cine andaluz de Burguillos

El cortometraje ‘Hubo un lugar’, rodado en Almería, ha iniciado con éxito su distribución

Irene Garcés con el actor Samuel Galiardo.
Irene Garcés con el actor Samuel Galiardo.
Evaristo Martínez
01:00 • 07 jun. 2016

El cortometraje ‘Hubo un lugar’, rodado por Irene Garcés (Almería, 1988) en localizaciones de la provincia en 2015, acaba de comenzar su periplo por festivales y ya ha conseguido su primer premio. Ha sido en el Festival de Cine Andaluz de Burguillos, en Sevilla, donde se ha alzado con el galardón a la mejor dirección.




“No pude ir porque estaba trabajando, así que lo recogió Javi Gómez, que fue el director de producción y además es sevillano. Hace mucha ilusión recibir un premio tan tempranero y aunque no es un reconocimiento tan colectivo como el de mejor corto sí que lo extiendo a todo el equipo, especialmente a los actores”, cuenta la cineasta, también responsable del guion.




Producido por ESCAC Films -Garcés cursó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña el máster en Dirección Cinematográfica, cuyo proyecto fue este corto-, ‘Hubo un lugar’ ha sido también seleccionado en el Festival de Cortometrajes de Coria del Río, también en Sevilla, y fuera de España en el Terre di Cinema International Cinematographers Days (Italia), en el ‘One Shot’ International Short Film Festival de Yerevan (Armenia), en el Pachuca Film&Short Fest (México) y, recientemente, en Los Ángeles CineFest (Estados Unidos).




‘Hubo un lugar’ se rodó entre el 29 de mayo y el 3 de junio del pasado año en escenarios de Cabo de Gata y Fernán Pérez . En su reparto, dos jóvenes intérpretes, Samuel Galiardo y Paz García, y una figura consagrada: Rosario Pardo. “Es un trabajo que se quedará en mis recuerdos. Irene lo tenía clarísimo: esta niña va a llegar donde quiera en su profesión”, expresaba Pardo a este diario tras participar en el corto.




Sobre esta historia, que narra el regreso de un joven a su pueblo tras la muerte de su padre, la actriz jienense destacaba que le había permitido desplegar otros registros, ya que muchos espectadores la tienen asociada a la comedia. “Mi personaje, una viuda que se reencuentra con su hijo -un chaval que se ha ido con sus fantasmas- es muy de la tierra. Más que lo cuenta, lo que me gusta es cómo lo cuenta”, afirmaba sobre la labor de Garcés.




Según la cineasta, el corto ha intentado mostrar “la Almería de nuestras abuelas, donde las cosas son mucho más sencillas que en el mundo que vivimos y parece que el tiempo se detiene”, expone.






Temas relacionados

para ti

en destaque