Las bandas locales se revindican con un recopilatorio

El disco ‘Amanece en Almería’ reúne temas de diecisiete grupos

Portada del disco ‘Amanece en Almería’, recopilatorio con diecisiete grupos de la tierra.
Portada del disco ‘Amanece en Almería’, recopilatorio con diecisiete grupos de la tierra.
Evaristo Martínez
01:00 • 01 jun. 2016

Algunos llevan una década sobre los escenarios y otros son unos recién llegados. Unos nunca han pisado un festival y otros han actuado en Radio 3. Pero todos tienen algo en común: son grupos almerienses que luchan por defender su música en su tierra. Ahora, la discográfica independiente Aneurisma Records (también nacida bajo el sol del indalo y que ya ofrece quince referencias -no todas locales- en su catálogo) reivindica su aportación al panorama cultural a través del recopilatorio ‘Amanece en Almería’.




El disco recoge diecisiete temas de otras tantas formaciones para mostrar a esta “nueva oleada de bandas” de la provincia que “luchan por salir adelante con entusiasmo y prácticamente sin apoyo externo”, cuentan desde el sello.




‘Amanece en Almería’ es, por tanto, un elogio a esa música que se vive y se desarrolla al margen del circuito comercial. “Son bandas frecuentemente menospreciadas e infravaloradas incluso en su tierra natal, en la que hay más cabida para grupos de versiones y en la que la programación cultural prefiere invertir en traer a Bertín Osborne antes que en dar verdadero apoyo a la escena local”, apuntan desde Aneurisma.




Para los impulsores del proyecto, que comenzó a fraguarse en septiembre del pasado año, el recopilatorio es “más que una patada en la boca” a una determinada concepción de la cultura. “Es una forma de decir: aquí estamos, esta es nuestra música, esto es lo que hacemos en Almería. Podéis ignorarnos pero estamos más vivos que nunca, creciendo y formando una escena musical muy importante”.




En sintonía con ese espíritu, en la portada del disco (junto a una imagen que es obra, como el resto de fotos, de Jesús Morillas) aparecen unas enigmáticas coordenadas. Son de Almería, claro, pero conducen al lugar donde se ubicaba la sala Malevaje. “Allí comenzaron muchísimos grupos, dejaban tocar a todos aunque no supieran”, explica a LA VOZ Cristo Rodríguez, integrante de Aneurisma, acerca de aquel elemento catalizador que hoy sirve dibujar el mapa de la música independiente de Almería, que nada debe envidiar al de provincias vecinas.




Mynationshit, Venus en Vancouver, The Dry Mouths, Proyecto Solaz, La Taberna del Muerto, Superfortress, Jenna Suffers, Murciegaloo, The Real Me, Fumangie, Copa Turbo, Storm Of Torment, Loudly, Monte Terror, Tyrano Banderas, Nixon y Dirty Reason forman parte de ‘Amanece en Almería’. Todas son bandas en activo, que componen, publican y dan conciertos.




El disco, del que se han editado 1.000 copias, se ha financiado de manera independiente, con aportaciones a partes iguales del sello y de los grupos. “Cada grupo ha puesto 60 euros y se lleva 60 copias, que pueden vender o regalar. También puede adquirirse en nuestra web al precio simbólico de 5 euros o escucharlo de forma gratuita en Bandcamp”, detalla Rodríguez.




La acogida ha sido tan extraordinaria que a finales de año o a principios de 2017 verá la luz una segunda entrega con bandas distintas.



Temas relacionados

para ti

en destaque