Almería se une a la fiesta global del estreno de ‘Juego de Tronos’

El Teatro Cervantes acogió ayer uno de los cuatro visionados especiales organizados en España con motivo del regreso de la serie

Evaristo Martínez / Marta Rodríguez
01:00 • 26 abr. 2016

Cada capítulo de ‘Juego de Tronos’ es todo un acontecimiento para sus seguidores. Pero el inicio de cada temporada, el momento en que se comienzan a atar (o no) los cabos que quedaron sueltos meses atrás, supone una auténtica revolución que acaba salpicando, incluso, a quienes nunca se han acercado a la serie. Y si el estreno puede verse en uno de los lugares del rodaje, cerca de figurantes y técnicos que participaron en él, el sentimiento de estar viviendo algo único se dispara. 




Eso fue lo que ocurrió ayer en Almería, una de las cuatro localidades españolas (junto a Madrid, Girona y Peñíscola) que han albergado visionados especiales del primer capítulo de la sexta entrega, estrenado en Estados Unidos -y de forma simultánea en decenas de países- en la madrugada del lunes. Un evento organizado en el Teatro Cervantes por Kuver Producciones, Movistar Plus y HBO con la colaboración de LA VOZ y el apoyo de la Junta de Andalucía. 




Rosa Aguilar, consejera de Cultura, acudió a la proyección en Almería, provincia que estará más que presente en esta temporada de ‘Juego de Tronos’, ya que la Alcazaba, El Chorrillo de Sierra Alhamilla, Tabernas, Carboneras y Sorbas acogieron la grabación entre el 9 y el 21 de octubre de 2015.




“Las grandes productoras quieren venir a Andalucía, quieren venir a Almería, una ciudad y una provincia de cine que queremos recuperar para la industria cinematográfica y audiovisual, teniendo en cuenta que es generadora de empleo, de desa­rrollo económico y riqueza”, expresó.




La responsable andaluza de Cultura trasladó asimismo el “el agradecimiento y la satisfacción” de la productora de ‘Juego de Tronos’ por las facilidades que encontraron en Almería.




Asimismo, destacó el “efecto multiplicador” que para el turismo cultural y cinematográfico supone que una producción como el buque insignia de HBO apueste por mostrar escenarios de la provincia.




Junto a la consejera, representantes institucionales como Gracia Fernández, delegada de Gobierno; Alfredo Valdivia, delegado de Cultura; José Luis Sánchez Teruel, presidente de la Comisión de Cultura; Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura; Ángeles Martínez, diputada de Deportes y Juventud; Óscar Liria, diputado de Agricultura y Medio Ambiente; y José Vélez, en representación del Ayuntamiento de la capital, entre otros.




Documentales y humor
Antes del primer pase (a las diez hubo otro), los espectadores que asistieron al teatro disfrutaron de contenido adicional. “No esperábamos esta repercusión, estamos muy contentos de ver a la gente tan ilusionada. Y, además, en el Cervantes estas cosas se disfrutan el doble”, afirmó Curro Verdegay, gerente de Kuver.


El evento ofreció dos documentales producidos por Movistar: ‘La historia no está escrita’, con actores de la serie y seguidores como la escritora Espido Freire y el cineasta Borja Cobeaga, y ‘España: Tierra de hielo y fuego’, que recorre las localizaciones españolas.


Entre medias, una hilarante pieza extraída de la obra ‘Aquí, sufriendo’ en la que Paco Calavera, Pepe Céspedes, Kikín Fernández y Alvarito recuerdan el rodaje de la serie en la provincia rindiendo homenaje a ‘El guateque’ de Peter Sellers.


A las ocho llegó el momento de ‘La mujer roja’, episodio que ya ofreció pinceladas de lo mucho que la tierra del indalo puede aportar como reino de Poniente.



La serie, vivida desde dentro
El estreno en pantalla grande de ‘Juego de Tronos’ reunió a seguidores, a figurantes y a técnicos almerienses que han trabajado en la serie.


Como representante de Fresco Film Services, empresa encargada de la producción en España, estuvo Juan Fernández, tercera generación -y ya hay una cuarta en ello- de una familia vinculada al cine en Almería. “Poder disfrutar del estreno de esta temporada en mi tierra ha sido algo muy emocionante”, detalla a LA VOZ. 


También acudió al Cervantes Rafa Alcaraz, quien trabajó en los decorados de El Chorrillo “desde los cimientos hasta la fase final”. “Lo vives con ilusión desde el minuto uno. Y ver el resultado en la pantalla lo vivo con el mismo calor que con cualquier otro proyecto en los que he trabajado”, dice.



Temas relacionados

para ti

en destaque